El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, inicio una nueva Campaña de concientización sobre la importancia del reciclaje para los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad. Se trata de una red de voluntarios que recorren los barrios, casa por casa, informando a los vecinos como separar los residuos domésticos, para convertirlos en recursos en lugar de basura, y proteger el medio ambiente. La Campaña comenzó en el mes de Febrero y se extenderá todo el año hasta fines de Diciembre, recorriendo cada tres semanas una Comuna barrial distinta. Los voluntarios visitarán los barrios de 9 a 13hs, y llamarán por teléfono a los vecinos que no hayan podido contactar personalmente. Además, entregarán un imán de regalo por cada casa, con la lista de los residuos reciclables y los no reciclables.
El objetivo de estas Jornadas, se basa en tres puntos fundamentales, dar a conocer el plan de reciclaje porteño, como y porque se deben separar los residuos domésticos, y donde disponer de cada tipo de residuo. La Ciudad de Buenos Aires dispone de 16 Centros Verdes, donde va todo el material reciclable para su tratamiento, su clasificación por tipo y condición, y su reinserción dentro del circuito productivo como materia prima. Estos 16 Centros Verdes tienen la capacidad de procesar tres toneladas de material seco por hora, y cuentan además con tres Centros Verdes Automatizados (MRF), que pueden llegar a procesar hasta 10 toneladas por hora. Por otra parte, el Gobierno porteño trabaja con doce Cooperativas de Reciclaje Urbano, que cuentan con 5.112 recuperadores, que recogen y separan los residuos para su reciclaje. Gracias al trabajo que realizan los Centros verdes y recuperados urbanos, se recuperan en la Ciudad alrededor de 430 toneladas de material reciclable por día. Es importante recalcar que el reciclaje sirve para que la basura y los materiales reciclables sigan dos caminos diferentes.
En la Ciudad, se tiran alrededor de 8000 toneladas de basura por día, esto representa al peso de más de 650 colectivos, y más del 50% de estos residuos son materiales reciclables que pueden recuperarse si los separamos correctamente. Por este motivo resulta primordial separar correctamente los residuos en nuestros hogares, y disponer por un lado los materiales reciclables y por otro la basura. Esta práctica no solo colabora con el desarrollo sustentable ambiental, social y económico, sino también que promueve la industria del reciclado y contribuye a que la Ciudad esté más limpia.