noviembre 22, 2024
Noticias Recorriendo la Ciudad

Nueva Campaña de concientización para promover el reciclaje de los residuos urbanos.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires,  inicio una nueva Campaña de concientización sobre la importancia del reciclaje para los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad. Se trata de una red de voluntarios que recorren los barrios, casa por casa, informando a los vecinos como separar los residuos domésticos, para convertirlos en recursos en lugar de basura, y proteger el medio ambiente. La Campaña comenzó en el mes de Febrero y se extenderá todo el año hasta fines de Diciembre, recorriendo cada tres semanas una Comuna barrial distinta. Los voluntarios visitarán los barrios de 9 a 13hs, y llamarán por teléfono a los vecinos que no hayan podido contactar personalmente. Además,  entregarán un imán de regalo por cada casa, con la lista de los residuos reciclables y los no reciclables.

El objetivo de estas Jornadas, se basa en tres puntos fundamentales, dar a conocer el plan de reciclaje porteño, como y porque se deben separar los residuos domésticos,  y donde disponer de cada tipo de residuo.  La Ciudad de Buenos Aires dispone de 16 Centros Verdes, donde va todo el material reciclable para su tratamiento, su clasificación por tipo y condición, y su reinserción dentro del circuito productivo como materia prima. Estos 16 Centros Verdes tienen la capacidad de procesar tres toneladas de material seco por hora, y cuentan además con  tres Centros Verdes Automatizados (MRF), que  pueden llegar a procesar hasta 10 toneladas por hora.  Por otra parte, el Gobierno porteño trabaja con doce Cooperativas de Reciclaje Urbano, que cuentan con 5.112 recuperadores,  que recogen y separan los residuos para su reciclaje. Gracias al trabajo que realizan los Centros verdes y recuperados urbanos, se recuperan en la Ciudad alrededor de 430 toneladas de material reciclable por día.  Es importante recalcar que el reciclaje sirve para que la basura y los materiales reciclables sigan dos caminos diferentes.

En la Ciudad, se tiran alrededor de 8000 toneladas de basura por día, esto representa al peso de más de 650 colectivos, y más del 50% de estos residuos son materiales reciclables que pueden recuperarse si los separamos correctamente. Por este motivo resulta primordial separar correctamente los residuos en nuestros hogares,  y disponer por un lado los materiales reciclables y por otro la basura. Esta práctica no solo colabora con el desarrollo sustentable ambiental, social y económico, sino también que promueve la industria del reciclado y contribuye a que la Ciudad esté más limpia.

Related posts

COPIDIS brinda formación de Asistente Personal para la Vida Independiente

Tubarrio en la Web

Récord de testeos en la Ciudad Porteña

Nuevo Ciclo

Se realizó el 2º Foro por la Edición Universitaria

Barrios Vecinales