noviembre 22, 2024
Espectáculos

Norma Aleandro: Una actriz…ícono de la cultura argentina para el mundo.

Esta consagrada profesional, directora teatral, guionista, docente, poeta, dibujante y pintora, nació un 2 de mayo de 1936. Hija de Pedro Aleandro y María Luisa Robledo-actores de reconocida trayectoria en su tiempo-, como su hermana, María Vaner, comenzó su acercamiento con el universo de la actuación a los nueve años junto a sus padres en el teatro Smart. Se dedicó al entrenamiento teatral, antes de incursionar en el cine y la televisión.
El primer gran protagónico para el séptimo arte fue, sin lugar a dudas, “La Historia Oficial”, junto a otro gran actor de la escena nacional, Héctor Alterio, con la dirección de Luis Puenzo. Película que le otorgó a nuestro país el Premio Oscar de la Academia de Hollywood al mejor film extranjero en 1985. Trabajo por el cual el jurado del Festival de Cannes, la distinguió por el rol desempeñado como actriz protagónica.
Elegante, profunda, desde un particular sentido del humor, escribió cuentos y editó libros con dibujos y pinturas. Padeció el exilio como tantos otros argentinos, su destino fue España, regresa al país en 1981, decidida a reactivar su carrera.
Ciudadana Ilustre de la Ciudad, Maestra de Arte, fue reconocida por el desarrollo de su exitosa carrera por el GCBA, se destacó por su personal participación en las siguientes películas, por ejemplo: “Gente conmigo”, “El último piso”, “La Fiaca”, “Güemes la tierra en armas”, “Los siete locos”, “Los Herederos”, “La Tregua”, “No toquen a la nena”, “Cien veces no debo”, “Las Tumbas”, “Facundo la sombra del tigre”, “Sol de Otoño”, “El Faro”, “Corazón Iluminado”, “El hijo de la novia”, “Anita”, “El espejo de los otros”, “La valija de Benavídez”, “Gaby, una historia verdadera” con Liv Ullmann…
De amplia sonrisa, polifacética, con absoluta maestría para hacer reír, como para conmover hasta las lágrimas, multipremiada, acerca del eje principal de su labor, Norma señaló: “He sido coherente con mi trabajo, lo he seleccionado siempre mucho…He respetado mi trabajo, mi vida y también la de los demás y eso termina teniendo un peso…En general, he hecho lo que he querido hacer”.
De su unión con el actor Oscar Ferrigno, nació su hijo Oscar junior…Norma Aleandro conoció como nadie a otro prócer del mundo actoral argentino: Alfredo Alcón. En Radio del Estado se enamoraron. Él tenía 20 años y Norma 14, el romance finalizó en la década del 60 cuando Alcón fue contratado para trabajar en España. De todas maneras, la dupla desde el punto de vista laboral, continúo hasta el final a partir de una profunda amistad.
En teatro compartieron con notable suceso la obra “Escenas de la vida conyugal” de Ingmar Bergman.
Entre los hitos de la performance teatral de Aleandro, sobresalen: “Mi Querido Mentiroso”, “Largo Viaje de un Día hacia la Noche”, “Las Pequeñas Patriotas”, “La Srta de Tacna”, “Medea”, “Hedda Glaber”, “El Círculo de Tiza Caucasiano”, “El Tío Vania”, “Las Brujas de Salem”…
¡Una actriz de raza, para tener en cuenta!
¡Felices 85!

Por Buen Ciudadano

The post Norma Aleandro: Una actriz…ícono de la cultura argentina para el mundo. appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Florencia Peña, llamado de atención de Luchemos por la Vida

buenciudadano

More Gemma, habla sobre su nueva obra: “La sabiduría del mar” 

Francisco Grillo

HUGO ARANA: Hoy despedimos a un querido actor

Amep Argentina