El Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, durante un encuentro con intendentes bonaerenses, habló de los desafíos 2021 en materia de educación.
Dentro del contexto de la pandemia delccovid19, el ministro Trota, habló, a días de haber comenzado el ciclo lectivo 2021, acerca de los desafíos que se acercan.
En el encuentro estuvieron presentes intendentes de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires para coordinar los programas Acompañar, Progresar, Redes y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible.
Durante el evento, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el desafío es “sostener la presencialidad y acondicionar nuestras escuelas”, ante intendentes bonaerenses, y cuestionó la reducción de la inversión nacional en educación durante el gobierno anterior que “impactó negativamente en la infraestructura escolar”.
Y agregó: “Hoy tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo mancomunado, acondicionar nuestras escuelas y acompañar a nuestra comunidad educativa”.
Asimismo Trotta explicó que “para ello es central la articulación de Estado nacional, provincia y municipios, para que los protocolos sean efectivamente aplicados en cada una de las escuelas y podamos llevar confianza y tranquilidad a las familias”.
El titular de la cartera educativa se refirió a la retracción de la inversión educativa entre los años 2015 y 2019 de la cual la Provincia de Buenos Aires no estuvo exenta.
“La inversión educativa en el caso de la provincia fue de aproximadamente un 20 por ciento. Esto impactó negativamente no solo en infraestructura escolar, sino también en la retracción del Estado en muchas políticas socioeducativas”.
Trotta mantuvo un encuentro con intendentes de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires para coordinar cuatro programas que lleva adelante: Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, precisó un comunicado del Ministerio de Educación.
Durante el encuentro también se abordó el regreso a la presencialidad cuidada prevista para el 1 de marzo.
El funcionario destacó que la meta es “articular estos programas para que las y los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la inserción en el mercado laboral. Es fundamental un estado inteligente que garantice el derecho a la educación y el acompañamiento constante con esa presencia de Nación, provincia y municipio”.