noviembre 22, 2024
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NEHUEN SUEIRO, PSICÓLOGX, VARÓN TRANS, PROFE UNIVERSITARIO: “SE NOS SIGUE VIENDO COMO OBJETO DE ESTUDIO Y NO COMO POTENCIA”

21 de diciembre, 2021

NEHUEN SUEIRO, PSICÓLOGO, VARÓN TRANS, PROFE UNIVERSITARIO. EN LA ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA BUENOS AIRES INCLUSIVA DICE: “SE NOS SIGUE VIENDO COMO OBJETO DE ESTUDIO Y NO COMO POTENCIA”

Nehúen es psicólogo con perspectiva de género, feminista y disidente sexual, -varón trans- que entre otras actividades da cursos en distintas organizaciones y es profesor de la materia “Diversidad e inclusión” en la UFLO. Buenos Aires Inclusiva lo entrevistó porque vemos que algo, por suerte y por un arduo trabajo del colectivo LGBT está cambiando, pero ahora que tenemos Ley de Cupo Laboral Trans, Ley de Identidad de Género, y Ley de Matrimonio Igualitario, ¿está todo bien o hay que seguir luchando porque esto recién empieza?

¿Cómo ves el activismo LGBT en los últimos años?

Creo que el activismo LGBTTTIQA+ creció exponencialmente, cada vez hay
más organizaciones sociales y más participación política pero considero que aún
nos falta crecimiento. Si bien quizás es algo ambicioso englobar en “un
activismo LGBTTTIQA+” dado que somos una comunidad muy amplia y heterogénea,
donde si bien tenemos puntos de contacto, cada grupo tiene sus necesidades
específicas. 

Dentro de los espacios de activismo trans*, que es donde yo me manejo,
veo que tenemos más presencia, de a poco más personas se van involucrando y,
especialmente, en espacios académicos. La presencia de personas trans* en las
universidades no es cosa menor. Pero la visibilidad que alcanzamos sigue siendo
baja. Son pocas las personas que llegan al espacio público, a los grandes
congresos, a las becas. Todavía queda mucho por desandar, se nos sigue viendo
como objeto de estudio, pasivo e inerte, como sujeto de la marginalidad y no
como potencia, con un espacio en la producción de conocimiento, presente y
valioso. 

Creo que aún nos falta crecimiento porque considero que tenemos varios
puntos a seguir trabajando. Recién este año se pudo sancionar la ley de cupo
laboral trans*, hay mucho que hacer en materia de garantizar el acceso a salud,
educación y trabajo para el colectivo. Seguimos peleando por la aparición con
vida de Tehuel de la Torre, por la ley de VIH/SIDA, por la aplicación real de
una ESI no heterocisnormativa, por la formación de profesionales capacitades
para atender las necesidades de la población LGBTTTIQA+, y la lista sigue y
sigue.

¿Qué opinión te merece el trato que los medios hacen a las divergencias
sexuales?

Podría decir que hay una evolución en los últimos años, aparecemos en
los medios y no solamente como un chiste o una historia triste (aunque por
supuesto esto sigue sucediendo). Pero no me identifico como conformista, sino
todo lo contrario. Creo que la presencia de personas LGBTTTIQA+ en los medios
es importantísima. Recuerdo que mientras yo crecía la única referencia de
personas trans* que tenía era el recuerdo de Cris Miró y Florencia de la V en
algunos programas y después su actuación en Los Roldán. Por supuesto no había
ni por asomo una transmasculinidad o alguien en quien yo pudiera verme. No
existía en mi mente la posibilidad de ser un varón trans* hasta que conocí en
mi profesor de inglés a los dieciséis años la posibilidad de una existencia
así. 

Lo que suele circular sobre nuestras vidas es exclusión, marginalidad y
muerte ¿Cómo podes imaginarte un futuro posible para vos si lo único que ves es
que te vas a morir?

Creo que es importante visibilizar la realidad del colectivo TODA. Sí,
la verdad es que muy pocas personas acceden a un trabajo formal, a la
posibilidad de terminar sus estudios, una salud de calidad, la violencia
continua, nos siguen matando, pero también hay otras historias. Tenemos que
saber lo que pasa, continuar peleando por nuestros derechos pero saber también
que podemos tener una vida mejor. Ser quien sos, vivir auténticamente quién sos
no debería ser una condena.

Das clases en la Cátedra de Diversidad e Inclusión y tengo entendido que
tu transición la pasaste mientras trabajabas en la universidad. ¿Cómo trataste
el tema con tus alumnxs?

La verdad, no lo traté. Simplemente dije mi nombre y mis pronombres. No
creo tener que dar explicaciones de quién soy a nadie. Cuando me sentí lo
suficiente cómodo en el aula simplemente dije “Hola a todes, ¿cómo están? Soy
Nehuen, uso pronombres masculinos y voy a estar con ustedes este cuatrimestre”.

Con quienes sí tuve que tener una “charla” fue con docentes y
autoridades de la universidad, pero recibí respuestas positivas y apoyo de
todes. Nunca tuve más que corregir pronombres, alguna que otra vez.

¿Cómo ves al público universitario de la facultad donde trabajas,
específicamente a lxs futurxs psicólogxs, en relación a las divergencias?

Hay de todo. Pero no me interesa tanto como entran sino como salen.
Desde la cátedra de Diversidad e Inclusión tenemos una oportunidad única, les
presentamos a les alumnes temáticas con las que quizás jamás se hayan cruzado
en la vida, les hacemos entrar en contacto con otras realidades y reflexionar
sobre esto. 

Yendo más a la pregunta, son poques quienes tienen contacto con el mundo
LGBTTTIQA+, alumnes del colectivo creo que tuve dos que se hayan expresado en
clase, y algún que otre que tendría algún familiar o amistad pero no más que
eso. Y estoy en la cátedra desde 2018. Me encontré con mucho desconocimiento
sobre el tema, como también de las otras temáticas que vemos en la materia. Si
bien podría decir que siempre hubo un clima general de respeto, también mucha
extrañeza y ajenidad. Espero que con lo que vemos en clase les podamos acercar
un poco más.

¿Estás de acuerdo que vamos a un mundo no binarie y cuir de aquí a poco
tiempo?

No sé si lo pondría en esos términos, pero tampoco tengo una perspectiva
tan optimista, creo que falta mucho aún. Un ejemplo de todos los días, en la
oficina que trabajo nada más hay una persona gay y yo, sé que en la empresa hay
dos personas trans* más pero ni idea quienes son y estimo que habrá alguna que
otra persona que forme parte del colectivo también. Pero el mundo sigue siendo
demasiado paki. Recién salió el matrimonio igualitario en Chile. Un
mundo cuir está muy lejos todavía. Lo que me reconforta es que al menos la
escena en Buenos Aires es un poco más grande, veo que hay una expansión, pero
hay muchos espacios que nos falta conquistar, donde ni siquiera estamos, o si
llegamos a estar es por alguna política de inclusión en el mejor de los casos.

¿Qué es lo que pasó con Tehuel? ¿Cuál es tu hipótesis?

La situación con Tehuel me duele muchísimo, nos duele muchísimo. Lo que
puedo decir que pasó es que un varón trans* de 21 años salió a buscar trabajo y
no volvió. Y creo que esto nos evidencia la precariedad en la que nos
encontramos, las cosas que tenemos que vivir. Tehuel es un pibe como cualquier
otro, no tiene nada de particular, es como cualquiera de mis amigos, un pibe de
veintitantos buscando laburo. 

No quiero asumir qué pasó con él porque lo seguimos buscando, queremos
la aparición con vida ya de Tehuel. Espero que sepamos de él lo antes posible y
que se haga justicia, por él y por todes les demás que no volvieron a su casa.

Estaría bueno quizás en otro momento hablar sobre despatologización
trans*, estudios trans* o una epistemología trans* que son temas que me
encantan, pero quien quiera puede buscar a Blas Radi o Mauro Cabral que escriben
muy bien al respecto. Son activistas que respeto y admiro muchísimo.

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