El 22 de Agosto se estrenó la película LA AFINADORA DE ARBOLES, y AMEP entrevistó a su directora y guionista Natalia Smirnoff en la sede de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Protagonizada por Paola Barrientos. Y la acompañan: Diego Cremonesi (Un gallo para Esculapio, El Margina, Monzón la Serie, El Tigre Verón), Marcelo Subiotto (La luz Incidente) y Violeta Postolsky.
Nacida en Buenos Aires, Natalia Smirnoff comenzó su carrera de cine muy joven, como ayudante de grandes directores. Comenzó en el área de casting, ayudante y asistente de dirección, y llegó a trabajar junto a la directora Lucrecia Martel en sus películas La ciénaga, Zama y La Niña Santa. También fue parte de otros filmes como El corredor Nocturno (dirigida por Fernando Guerrero y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá), Nacido y criado, Garage Olimpo, El fondo del mar, etc.
En 2010 estrenó su ópera prima Rompecabezas con mucho éxito, protagonizada por María Onetto, Arturo Goetz, Gabriel Goity, nominada al Oso de Oro en el 60º Festival Internacional de Cine de Berlín. Es más, en 2018, se realizó la versión estadounidense (remake). Filmada en la ciudad de Nueva York . La película, dirigida por Marc Turtletaub , está protagonizada por Kelly Macdonald , Irrfan Khan y David Denman
En 2013 estrenó El Cerrajero, protagonizada por Esteban Lamothe y Érica Rivas. Y ahora llegó su tercera película que se estrenará el 22 de agosto, con mucha expectativa.
Periodista: Hola Natalia, un placer entrevistarte… ¿contanos de qué se trata la película LA AFINADORA DE ARBOLES?
Natalia Smirnoff: La película habla sobre una ilustradora y autora infantil que recibe un premio mundial muy importante para su estatus, pero, a su vez le toma mucho tiempo, por lo que decide mudarse con toda su familia para tener más tiempo para dibujar y para hacer todo lo que le gusta. Y se muda muy cerca al lugar donde ella nació y se reencuentra con su ex novio de la infancia que ahora es carnicero y su hermano cura, y con la familia de su ex novio. Y es como un replanteo de su vida que le produce todo esto. Es como una vuelta al origen y a su vez con sueños cumplidos, ¿qué perdió en el camino?, ¿quién es ella ahora, que le quedó? Cuando uno llega a determinado lugar la gente empieza a querer que vos hagas ciertas cosas. ¿Cómo conservar la libertad interior, y que tu propio éxito no se transforme en una cárcel? Algo de eso fue el disparador inicial. La película la filmamos con cámara en mano, eso da una libertad especial a los actores. Teniendo en claro que un punto de vista es el de ella, como si la cámara fuera el otro yo de ella.
“¿Cómo conservar la libertad interior, y que tu propio éxito no se transforme en una cárcel?
Algo de eso fue el disparador inicial”.
P: ¿Cómo craneaste esta historia, como llegó a tu cabeza? ¿Algo en especial te llevó a contarla?
NS: El guión fue variando. Lo había empezado a escribir con unas amigas y luego fue mutando. Pero básicamente me pasó que una vez me fui de vacaciones y ahí me reencontrara con amigos de hace 20 años y tuve esa sensación en una parte de mí. Y a su vez me pasó que me hablaban desde otro lugar al que yo comúnmente me muevo y me empecé a preguntar “¿qué perdí yo de todo esto en el camino?, ¿qué me quedó? Y a partir de ahí empezó el camino de la película.
P: ¿Cuánto tiempo te llevó filmarla y donde se llevó a cabo la filmación?
NS: La filmamos en Maschwitz, en Dique Luján. La iglesia y el comedor, donde los chicos almorzaban y merendaban, se hizo con los chicos que habitualmente van. Y nos llevó 5 semanas y 3 días de rodaje.
P: ¿Cómo llegaste a Paola Barrientos para el papel protagónico?
NS: La verdad es que la película cuenta la historia de un personaje, y quería una figura con que la gente pudiera identificarse, que la pudiera seguir. Entonces busqué actrices que a mí me conmovieran, que yo sintiera como una humanidad particular, y que pudiera tener una variación de emociones y sensaciones y Paola me parece que es una actriz de las pocas que puede tener todas esas condiciones. La película está muy apoyada en su personaje, en ella, entonces era muy importante poder acompañarla.
“Busqué actrices que me conmovieran, con una humanidad particular, y que pudiera
tener una variación de emociones y sensaciones y Paola Barrientos es una actriz con esas condiciones”
P: Como directora, ¿Qué disfrutas mas, todo el proceso de rodaje o el día del estreno?
NS: El estreno seguro que no (risas). En realidad me encanta estrenarla, porque uno hace las películas para estrenarlas obviamente, pero disfrutarlo no sé si sería la palabra correcta… pero si te puedo decir que disfrutamos muchísimo el rodaje. La verdad es que mientras trabajamos nos divertimos mucho, nos reímos mucho, la pasamos realmente muy muy bien. Y me interesa eso también, que los rodajes sean un lugar de encuentro, de que algo se investigue y se ponga en práctica ahí. Para todo el equipo, los actores, uniéndose y armando algo nuevo.
“La afinadora de árboles”, una película sensible y emotiva, que habla sobre ser fiel a uno mismo. Ya está disponible en la Plataforma Cine.ar
Elizabeth Machado
Instagram: @machado.eli