Hace cuatro años que el Ferrocarril San Martín no para en las estaciones Villa Crespo y La Paternal. Los vecinos denuncian que el gobierno porteño abandonó las obras desde antes de la pandemia. Ahora, el gobierno nacional se hará cargo de finalizar las obras interrumpidas en ambas estaciones, según se anunció en un acto que congregó al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y al candidato a diputado nacional, Leandro Santoro
A pesar de que las obras referidas al sistema de trenes están a cargo del gobierno nacional, entonces se decidió que la ejecución de las mismas serían responsabilidad del gobierno porteño -con financiamiento de Nación-, como parte del trueque que implicó la cesión de varios terrenos ferroviarios. Las obras arrancaron con buen ritmo. El Viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio de 2019, durante la campaña para las PASO. Sin embargo, tras la dura derrota electoral del macrismo, las obras se abandonaron dejando atrás tierra arrasada: escombros, basura, calles cerradas y dos estaciones completas inutilizadas, sin escaleras ni losas de andén, sin instalaciones sanitarias, eléctricas, de incendio y calefacción, sin mobiliario urbano, provisión de cubiertas, puesta en servicio y sin habilitación de ascensores y escaleras mecánicas.
Ante la falta de respuestas, los vecinos empezaron a movilizarse, como el 1 de octubre pasado, para reclamar la finalización de las obras. Según trascendió, la Ciudad tuvo una serie de inconvenientes con la empresa que se había adjudicado la licitación, la UTE Green-Rottio, que habría dejado una estela de 400 millones de pesos en deuda a proveedores. Mientras se demoraba la reapertura, al comienzo el gobierno contrató colectivos para que los pasajeros pudieran completar el tramo que falta. Sin embargo, desde hace dos años, ese servicio se cortó.
Fuente:diarioz