Con los votos de Juntos por el Cambio (JxC) y de La Libertad Avanza (LLA), la Legislatura porteña aprobó las modificaciones al Distrito del Vino que cambian el polígono de la ley original votada en 2021 para dejar afuera una parte de la zona residencial de Villa Devoto y avanzar sobre sectores de Villa del Parque y La Paternal.
El distrito que otorga beneficios impositivos para empresas vitivinícolas fue rechazado desde un primer momento por las organizaciones vecinales de la Comuna 11 por la «presión comercial» que generó en los barrios. Ahora las agrupaciones se manifestaron en contra de la modificación de la ley y reclaman que el polígono se restrinja aún más.
En una sesión protagonizada por la jura de Jorge Macri como jefe de Gobierno y el tratamiento del presupuesto 2024, la aprobación de la modificación del Distrito del Vino pasó casi desapercibida. Sin observaciones y sin discursos, la ley fue aprobada con los 32 votos de JxC más los 4 de LLA, mientras que recibió el rechazo de los 21 legisladores y legisladoras de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, que ya se habían expresado en contra en la discusión de comisiones. Para quienes no pasó desapercibido el cambio fue para los vecinos y vecinas de la Comuna 11.
Como también lo habían hecho en el debate de comisiones, luego de la aprobación del proyecto, las organizaciones rechazaron la modificación del Distrito del Vino, un polígono que les viene alterando la vida cotidiana desde su aprobación en 2021. «Lamentamos la premura con la que se aprobó la ley, en una votación exprés. Este año nosotros presentamos un proyecto de modificación del Código Urbanístico (CUR) y pedimos que se acote el Distrito del Vino a las avenidas San Martín y Beiró, que son áreas comerciales, pero esta modificación lamentablemente da por tierra con ese proyecto», dijo Sandra, vecina de Villa del Parque e integrante de la agrupación Conciencia Urbana 11.
Es que ese barrio y el de La Paternal fueron los más perjudicados con la modificación de la Ley N°6.447, ya que el nuevo polígono crece dentro de esa zona. En Villa del Parque, el distrito avanza en el área de la estación del ferrocarril San Martín hacía su centro comercial. La Paternal, en tanto, es el barrio que sufre la mayor ampliación, incluyendo el tramo que va desde la Avenida San Martín hacia la estación del San Martín, con límite en la calle Juan Agustín García.
En cambio, la ley aprobada reduce la superficie del barrio de Villa Devoto, dejando afuera del polígono a buena parte de la zona residencial, conformada en particular por el Área de Protección Histórica N° 36 Plaza Arenales y Estación Devoto. Dentro de ese barrio, el distrito alcanzará al tramo que abarca a las calles Navarro, Cervantes, José Pedro Varela, Concordia, Campana, y las avenidas San Martín y Mosconi. La modificación, sin embargo, tampoco dejó conformes a las organizaciones de Villa Devoto.
El Grupo Devoto Unido advirtió que el distrito «continúa invadiendo una gran zona residencial del barrio como así también áreas de protección histórica», como los alrededores del histórico edificio del Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción. También afirmaron que siguen alcanzados sectores en los que «se encuentran escuelas primarias, secundarias y un jardín de infantes». Los vecinos y vecinas de Devoto afirmaron en este sentido que el Distrito del Vino debe «restringirse a las avenidas Beiró, San Martín y General Paz».
Según los fundamentos de la norma aprobada, el objetivo es «dirigir el Distrito del Vino hacia sectores con mayor constructibilidad y hacia las mixturas de usos más complejas, evitando los sectores residenciales en los términos del Código Urbanístico». «Se conservan las arterias principales de Villa Devoto y Villa del Parque aprovechando su capacidad constructiva remanente y la mixtura de usos elevada de dichas zonas», agrega el texto, que indica que el distrito se amplía hacia La Paternal y el centro comercial de Villa del Parque porque «poseen potencial constructivo, mixtura de usos y predios de oportunidad».
«Esta ley nunca tuvo participación ciudadana, fue totalmente inconsulta, cuando somos los vecinos y vecinas quienes nos vemos afectados por este distrito, que implica beneficios para alrededor de 20 bodegas con exenciones impositivas», alertó Sandra, quien agregó que la «presión comercial» introdujo en estos años «vinotecas, cavas, showrooms de vinos, espacios gastronómicos y hasta un museo del vino». «Se resienten los servicios públicos, hay problemas con el tránsito e invasión al espacio público con instalaciones de decks», añadió la vecina.
Por Dafne Strobino Niedermaier publicado en Nuestro Barrio
Reproducido en El Adan de Buenosayres