7 de octubre, 2023
El mítico ¨ Fans Club Oficial de Sui Generis ¨, organizó con motivo de su 45° aniversario de su creación, una fecha celebratoria donde Nuevos Vagabundos, el mejor tributo/celebración a Serú Girán fue el principal artista, en una noche que tuvo mucha música, emociones e inclusive premios, para un público que colmó el bello espacio del Tanque Cultural, en Capital Federal. Además la velada comenzó con la presentación de una interesante y bella participación del dúo formado por: Pablo Olmedo y Sergio Abad.
Les confieso que dormí muy poco, apenas un par de horas y me desperté aún con la sangre ¨caliente¨, del impresionante concierto que disfruté en la noche del sábado, de la mano de NUEVOS VAGABUNDOS. Era una cuenta pendiente de honor, de gratitud, de admiración hacia mi amigo Marcelo Bergamo, el poder asistir a su proyecto que ya lleva varias temporadas, donde la música de Serú Girán fluye con una naturalidad que impacta los sentidos y tenía que comprobarlo en vivo, en tiempo real, con el cuerpo mismo.
Repaso mi propia historia y la de la mayoría presentes, estuve en los dos River de 1992, Allí en el último tema que hizo Serú Girán, Charly cantó transformando la letra una frase casi final: ¨ Mientras miro las nuevas olas, YO ya soy SERÚ GIRÁN ¨ para despedirse con ese bonus track ( no la incluyeron nunca en la gira ) que canal 13, no emitió de aquel 30 de Diciembre en que ¨ Los Beatles Argentinos ¨ nos dijeron adiós para siempre y esa frase la tuve siempre en mi mente para esta nota. ¿ Pero podría esta banda, ser merecedora de esta afirmación ? En el transcurso de esta crónica, intentaremos ir resolviendo este interrogante.
Fundado en 1978, el Fans Club Oficial de Sui Generis, comenzó con un enorme acto de amor, como editar una revista propia, cuyo nombre fue: ¨ Vida ¨ y que principalmente homenajeaba al grupo Sui Generis, pero también al mejor Rock Argentino. Su publicación duró hasta 1982. En estos tiempos modernos de redes sociales, el grupo tomó vida nuevamente de la mano de Mario Alberto Martinez Castro y Jorge Gonzalez, quienes lentamente llegaron a la cifra de 35000 seguidores, hicieron juntadas y diferentes recitales, incluso repitiendo con anterioridad en esta misma sala, con un gran éxito, pero esta noche prometía ser histórica y vaya que lo fue.
– Yo sé que me quieres y está bien – .
Este cronista, tuvo el privilegio de asistir a la prueba de sonido y pudo comprobar ( merecería otra nota y también extensa ) el nivel de profesionalismo con el que se trabajó para lograr la puesta a punto en sonido y luces! Entonces con todo preparado y pasadas las 23:00hs tras una hermosa apertura realizada por el dúo Pablo Olmedo y Sergio Abad – ver más adelante su editorial – NUEVOS VAGABUNDOS tuvo un arranque demoledor con: ¨ No llores por mí, Argentina ¨ con un power total, que incendió el lugar desde el minuto uno, Si señores, esto es ROCK!
El segundo tema es uno de mis preferidos, como olvidarlo cuando lo escuché en ese lejano River de 1992, el sueño ya era realidad, ese ¨ mendigo en el andén ¨ tiene mucha dulzura en la voz del baterista Cris Delge que tendrá mucho protagonismo, no solo por su técnica ( hay que estar a la par de Oscar Moro eh? ) junto a Marcelo Braverman en bajo recrean una base deliciosa, que permite brillar a Marcelo Bergamo en guitarra y al gran Gerardo Daniel Gallo en teclados y piano, todos juntos ya me hicieron erizar la piel.
Dijo Gustavo Cerati una vez: ¨ Están listos para una noche larga ? ¨ preguntó el cantante y frontman Gustavo Radaelli – que además toca algunas percusiones – como en el caso de: ¨ Autos, Jets, Aviones y Barcos ¨ y me levanto del asiento, – otro de mis preferidos – donde 1978 se hace presente y 2023 golpea en la desesperanza de un pueblo sumido en la tristeza de un futuro incierto en lo político y en lo económico, me pregunto si aquello de: ¨ la verdad que se está yendo todo el mundo ¨ no está pasando otra vez, como en aquel fatídico post De la Rúa o en aquel sangriento proceso militar del 76, ¨ Yo sé que puedes salvarme ¨, toda una metáfora real de nuestras vidas, que es dolorosamente cíclica.
– Son nuestros nuevos Dorian Grey – .
Es la primera vez que puedo disfrutar de la notable introducción instrumental de: ´ A los jóvenes de ayer ¨ en donde los cuatro despliegan una variedad de recursos armónicos, que convierte al Tanque Cultural en una autentica tertulia tanguera. El homenaje a Piazzolla está presente, Gerardo maneja los tiempos con su piano, Marcelo le imprime dramatismo a la melodía con una guitarra dolorosa, sentida y Cris con Marcelo se complementan en cada cambio de ritmo, es un placer enorme, para muy fans! No puedo evitar que hoy con 50 años, yo me siento un nuevo/joven del ayer, la profecía se cumplió. En las pantalla del fondo pasan, Susana Giménez, Mirtha Legrand en un ¨ vintage ¨ blanco y negro, los viejos canal 11 , canal 13 y con Minguito, se dan la mano con nuestra historia. ¨ Grandes valores del ayer, serán los jóvenes de siempre, los eternos, los que salen por TV ¨ cantan Gustavo, Cris y Gerardo, en una amalgama de voces brillante, en la misma forma que lo hacían Charly, Pedro y David, bravo! Pero de repente, el tema corta y arrancan con: ¨ Perro Andaluz ¨ y allí me quedo en off side ¿ Porqué no la terminaron entera ? ¿ Porqué ? ¨ Soy un tonto en seguirte, como un perro andaluz ¨ canta con el micrófono en mano Gustavo y le creo, deja su corazón al descubierto por un amor traicionero, otra gran versión donde Cris, cierra con: ´ Pero mi amor se acabará alguno de estos días, alguna de estas noches ¨, excelente, incluso con ese ¨ grandioso final» contundente!
Radaelli pregunta si la estamos pasado bien y hay una platea agradecida y feliz. ¨ Vamos a transitar por una zona más oscura de Serú ¨ anuncia para que Marcelo toque los primeros acordes de: ¨ Noche de perros ¨ y el bajo tan fiel, con el sonido Aznar/ Pastorius tocado por Marcelo Braverman, no deja dudas que Serú vive en quienes lo aman, no se puede celebrar esta música si no sos fan. Cada músico esta noche, tiene una apuesta muy difícil y es tomar un poco de los originales, acercarse sin perder impronta y salir adelante con el concierto. Cris, tararea con David en su piel, mantiene su afinación mientras recorres sus parches y ( ro ton tons ) tan de los 80s que maravilla verlo tocarlos. Gustavo y Gerardo suman más intensidad a una letra que es un grito ahogado y Bergamo saca unos solos que harían realmente que Lebón se enamore de su estilo, esa guitarra se remonta al cielo, es un rayo de luz, que penetra el techo y explota en el cielo, incendiario momento, fantástico!
La organización a cargo de Mario Castro, más la ayuda invalorable de Anabel Orona y la gente del lugar, ha sido maravillosa, con un bar que ofrecía minutas y bebidas a precios bastante acomodados, buen servicio y el hecho además de entregar a los presentes un programa de mano, con los datos de los artistas de esta noche, es un detalle a recalcar y valorar, bravo! Además de la venta de una rifa, con premios e incluso unos pins muy bellos y económicos que engalanaron esta velada, de verdad ojalá hayan tenido también mucha repercusión, tanto trabajo bien hecho, merece toda recompensa.
– Un rayo en la oscuridad – .
Cris pasa al centro del escenario y recuerda que son amigos y compañeros musicales con Gustavo desde 1994 y también que en 1980, cantó por primera vez en vivo: ¨ San Francisco y el Lobo ´ , acompañado en guitarra acústica por Marcelo, despliega su voz con dulzura y algo de tristeza, es que el lobo después de conocer el amor, también volvió al mal, gracias a la mano del hombre, un clásico de Serú.
.
Gerardo Gallo es un verdadero multinstrumentista que también canta: ¨ Separata ¨ – acompañado en el otro teclado por Marcelo, con exacto sonido en el sintetizador – es sin dudas una de las canciones más personales de García. ¨ Algo raro me estaba pasando en el hotel, estaba solo. Tan solo como un hombre de a veces debe de estar. Sabía que mi casa, mi casa estaba lejos de todo. Y faltaba poco para subir a tocar. Y tal vez no tuve ganas de verlos de estar con ustedes, y quedé solo en mi cuarto, leyendo de un ave que vuela y no muere ( Juan Salvador Gaviota ) ¨ con una voz muy tenue y expresiva, nos enamora. Ambos en teclados siguieron con: ¨ Cinema Verité ¨ esa historia que Charly narró en modo film voyeaur ¨ un tipo adinerado, observando a una mujer en la playa. allí donde ¨ él sabe como impresionar, camina como Tarzán ¨ y es que algo va a pasar mientras que: ¨ Y yo estoy con la máquina de mirar (aquel programa antiguo: Videoshow ) justo en el paraíso para filmar. Yo puedo compaginar la inocencia con la piel. Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver. Yo nací para mirar. Mira ¨ y ese gesto de fastidio de Marcelo, casi imperceptible para la mayoría en una pequeña falsa entrada, no empaña una hermosa, angelical, confortablemente versión que me erizó la piel, de uno de los temas que más amo de Serú Girán, aplauso sentido para ambos y las voces de Gustavo y Cris, que acompañaron en los coros!
Más barroco que nunca este segmento del show, nos trae también a: ¨ Desarma y Sangra ¨ esa página que cantada por Gustavo -excelente su remera alusiva, en esta noche – nos trae esa melodía clásica de García que sin dudas es lo máximo a nivel musical, ambos pianos suenan en perfecta armonía. Y ese final: ¨ Miro alrededor, heridas que vienen, sospechas que van y aquí estoy, pensando en el alma que piensa y no es alma, desarme y sangra ¨, maravillosa!
¨ Antes se usaban los encendedores, ahora si quieren pueden usar las pantallas de los celulares ¨ pide Gustavo y Marcelo saca el tono exacto para que comience con: ¨ Seminare ¨. Delge toma la voz principal y emociona a todos: ¨ Esas motos que van a mil, sólo el viento te hará sentir, nada más, nada más. Si pudieras olvidar tu mente, frente a mí. Sé que tu corazón diría que sí ¨ hermoso, emotivo, NUEVOS VAGABUNDOS te lleva de la mano como en un viaje en el tiempo y provoca que todos cantemos: ¨ Porque estamos en la calle de la sensación, muy lejos del sol, que quema de amor ¨ conmovedor y una merecida ovación!
En la pantalla aparecen imágenes de LOS BEATLES y la banda recrea el único tema que harán del disco de 1992: ¨ Si me das tu amor ¨ esa perla de Pedro, que también la tocaron en vivo en aquel soñado regreso. En una opinión muy personal y como crítica constructiva, amigos tomen un poquito más de ese repertorio, somos muchos los que vinimos después y amamos ese disco – aunque la participación de García, no haya sido la más exitosa, pero ese es otro análisis – .
Una delicia fue la presentación de: Pablo Olmedo y Sergio Abad como artistas que oficiaron de apertura en la noche. Primero arrancó Pablo Olmedo – quién está a la derecha sentado en la foto – que con una voz potente, afinada y clara, comenzó cantando solo: ¨ Entra ¨, ¨ No te dejes desanimar ¨, ¨ Cuando te vayas ¨ – una increíble versión de: ¨ Adela en el carrousell ¨, para luego su amigo y cantante Sergio Abad, lo acompañe en el resto de las canciones: ¨ Bienvenidos al tren ¨, ¨ Confesiones de Invierno ¨, ¨ Estación ¨, ¨ Lunes otra vez ¨, ¨ Necesito ¨, ¨ Rasguña las piedras ¨ y un final grandioso con ¨ Quiero ver, quiero ser, quiero entrar ¨. De gran técnica ambos en la guitarra y con una larga trayectoria cantando en Mar del Plata, nacidos en Rosario y confesos hinchas de Rosario Central, hicieron que el público los despida con un gran aplauso !
– Algunos dirán que viejo que estás -.
¨ Una canción dedicada a la radio ¨ adelanta Gustavo que canta: ¨ Frecuencia Modulada ¨ del enorme e inmaculado disco de 1979. ¨ La grasa de las capitales ¨. ¨ Si en la música que escuchas, ya no hay vida. Si en la letra ya no tiene inspiración y aunque aumentes el volumen ya no hay fuerza, son los tiempos que están huecos de emoción ¨ dice el cantante y tiene razón, lo de hoy, lo que se rota en las redes ( nuevo ) es simplemente bazofia musical, pero NUEVOS VAGABUNDOS , tiene un feeling para mantener el ¨ groove ¨ tan alto que dan ganas de gritar, creo que muchos aún no entienden que la verdadera y mejor música siempre es la que sale del corazón.
Definitivamente, la temperatura ya hacía transpirar a muchos que incluso ya miraban el concierto parados a los costados, hay relojes en la pantalla, la banda con la guitarra de Marcelo como punta de lanza marca el ritmo de: ¨ Cuanto tiempo más llevará ¨ otro super clásico de los cuatro grandes en notable versión que culminó furiosamente, con un solo demoledor de este brillante guitarrista – que como le dije personalmente, tiene con qué para sacar a ( la bestia ) que lleva adentro, un poquito más de GUITAR HERO y nos caemos rendidos – .
¨ Mientras miro las nuevas olas ¨ suena portentosa, la guitarra tiene ¨ mugre ¨ en sus sonidos, la banda ya metió quinta marcha, es imparable mientras Elvis, Pete Thowsend, Jolly Land, nos recuerdan otros tiempos y compruebo que todo lo que me habían dicho de NUEVOS VAGABUNDOS es real y aún mejor de lo que imaginaba. Enganchado como en el disco ¨ No llores por mí, Argentina ¨ cantan: ¨ Encuentro con el Diablo ¨ aquí Cris mete su voz con más dureza, sube su tono, golpea más fuerte esos platillos, la ¨ chancha ¨ pesa más que nunca y Marcelo tira unos solos calientes, furiosos, que demuestran que cada día toca mejor !
La mano caliente de Cris retoma desde el un,do,tre cua. para arrancar con: ¨ La grasa de las capitales ¨ y vaya que regalo me hicieron, lo quería escuchar, lo quería vivir. me fuí de mi lugar, me acerqué a la barra y vibré parado moviendo las manos al ritmo de un himno que incluso podría haber sido parte del repertorio más progresivo de La Máquina de Hacer Pájaros, que manera de tocar y ese solo de batería, homenajeando al gran Moro, me encantó, que grande Delge. ¨ No transes más, Don¨t stop dancing, don¨ t stop dancing. No se banca más, no se banca más. La grasa de las capitales, no se banca más. La grasa de las capitales, no se banca más ¨ ( yo también terminé exhausto )..
Llega el final, el piano de Gerardo inicia: ¨ Eiti Leda ¨ y aquí quizás es la prueba más irrefutable donde NUEVOS VAGABUNDOS ya saca carnet de honor para interpretar todas estas gemas. Comienza cantando Cris, luego se suman Gerardo, Gustavo e incluso Marcelo, el público está en estado de ebullición total, la comunión arriba y abajo del escenario es única. Ese canto a la libertad, en contra de lo establecido, soltar cadenas, son esas las armas que no lastiman en donde este grupo despliega sus habilidades con un talento fantástico y donde cada músico suma su aporte – gran performance en el solo de Marcelo Braverman – y los sintetizadores de Gerardo brillan acompañando a una guitarra que suena filosa, directa, potente. La batería pega duro y un ¨ Grand finale ¨ nos deja a todos sin respiro. Es la hora de saludar a todos, al borde del escenario. El oh,oh,oh, de aquel Woodstock los vitorea, van a volver.
– Hubo un tiempo que fue hermoso -.
Para los bises, NUEVOS VAGABUNDOS se mete con un repertorio, que no es su costumbre pero lo hace con gratitud, con mucho amor y respeto. Radaelli nos cuenta que será la primera vez que las interpreten en vivo y no queda otra que asombrarse con la notable interpretación de: ¨ Canción para mi muerte ¨ con los arreglos que Charly hizo en las grabaciones de ¨ Piano Bar ¨ de 1984 y que quedó afuera del disco en su momento, pero con los años en otras reediciones fue editada. Tocada con un sentimiento más blusero, la banda se luce nuevamente con una genial versión!
La enorme sorpresa de escuchar a Gerardo no sólo cantando, sinó reproduciendo exactamente los sonidos del sintetizador de: ¨ Instituciones ¨ fue genial, tan reconocible, en otro tema en donde cada miembro de la banda se luce en sus técnicas, incluso con tres voces al mismo tiempo!
Con Marcelo Bergamo volviendo a tocar su ¨ viola ¨ acústica NUEVOS VAGABUNDOS vuelve a sorprender con una joya increíble: ¨ Por probar el vino y el agua salada ( Julia ) ¨ de La Máquina de hacer Pájaros, allí con Cris cantando con su voz tan dulce y afinada – Re visionar esta letra, en tiempos del gobierno de Isabel Perón, puede ser un descubrimiento para todo lo que fue y lo que pasó después – con un Charly que cada vez más funcionaba como la antena enorme que reflejaba las miserias de este pueblo. Momento también top de esta noche!-
Con un muy buen sonido, durante toda la noche, una iluminación que en diferentes colores, fue llevando luz en cada momento a los momentos más destacados de cada músico, incluso con algunos seguidores, la puesta en escena sobria, pero divina de un lindo escenario, hizo que la experiencia en toda la noche sea muy placentera.
Más allá de la humorada del centro musical Audinac, con el dueño de un Audi – que debía correrlo de lugar-, entre los presentes, llamó la atención la presencia de un fan llegado de país hermano de Chile, otro hecho de mucho valor!
De Charly solista, tocan: ¨ No se va a llamar, mi amor ¨ ( pásenlo en la radio) aquella memorable canción que la tituló así porque en SADAIC no podía usar el nombre – mi amor – bien roquera y machacante como otra furiosa: ¨ Popotitos ¨ donde Bergamo saca el sonido exacto en el riff que toca¨ Lebón en vivo – por lo menos desde 1982 en adelante – ¨ Con Popotitos me voy a casar, de aquí en adelante la voy a alimentar. Popotitos no es un primor, pero baila que da pavor. A mi Popotitos yo le dí mi amor ¨ hay muchos bailando al borde del escenario, no es para menos, esta noche ya es legendaria !
Ya estamos en la recta final, un concierto tan redondo, sobresaliente, sin dudas que merece la máxima calificación, pero como siempre me sugiere mi amigo el periodista Hugo Canal Bialy, a veces también hay que tener en cuenta la comparación con otras performances y por ser este mi primer encuentro supremo con la banda, simplemente por eso y para no dejar la vara tan alta en una próxima vez, vamos a dejar apenas un punto menos en nuestra calificación. No obstante lo que han hecho, tocado y cantado esta noche, no se va a olvidar así nomás.
En la pantalla hay una foto de Norberto Anibal Napolitano: Pappo es el homenajeado en: ¨ Loco, no te sobra una moneda ¨ ese inédito famoso de Serú Girán que será el cierre perfecto para también decir como plegaria que: ¨ Esta noche toca Charly, no me lo puedo perder ¨ de alguna manera su aura está presente y podemos decir después de la última ovación que los NUEVOS VAGABUNDOS ya son parte del mar y con derecho propio. Nos veremos otra vez, no tengo dudas!
® TU CORAZÓN DE MARQUESINA 2023
Nuestra calificación: Muy bueno ( 9 )