El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió reemplazar las calificaciones numéricas por una “Valoracion pedagógica”, a raíz del proceso educativo a distancia, vivido durante el trasncurso del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además dejara sin efecto los cierres de los bimestres, trimestres y cuatrimestres, en todas las Escuelas públicas y privadas de la Ciudad, a cambio tendrán un solo periodo cuatrimestral, que se prolongara hasta el 30 de Junio.
La nueva “Valoración pedagógica” de este primer cuatrimestre, se complementara con una evaluación, que se realizara a cada alumno, cuando se reinicien las clases presenciales. Según detalla la Resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad Buenos Aires, la valoración que acredite los saberes, se podrá ratificar, rectificar o complementar cuando retome la presencialidad.
Según aclaro el Ministro de Educación porteño, el objetivo de la valoración pedagógica es que los docentes hagan un informe narrativo de cada estudiante, identificando sus logros, ya que no pretende ser una calificación final sino un integrador del proceso educativo. La iniciativa de reemplazar las calificaciones numéricas por una valoración pedagógica, surge de la necesidad que existe en la gran variedad de situaciones familiares y contextos hogareños, que originan que los alumnos puedan o no responder de la mejor manera a la demanda escolar. A pesar que se sabe que todos los estudiantes aprenden con la misma metodología a distancia y bajo los mismos tiempos, es importante destacar el contexto y los diferentes puntos de partida de cada uno de los alumnos, y orientarlos hacia las mejores estrategias de enseñanza, en función de la continuidad de los procesos educativos.
Un informe del Observatorio “Argentinos por la Educación”, indica que en nuestro país, el 19.5 % de los alumnos de Escuelas primarias, y el 15,9 % de alumnos de Escuelas secundarias, no tienen internet en sus casas y se le dificulta la continuidad formativa. En la Ciudad de Buenos Aires solo el 7,5 % de estudiantes de Escuelas primarias carecen de conexión a Internet. Por otra parte, los equipos de conducción y docentes, seguirán profundizando el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes, se les realizara un registro sistemático y una valoración del proceso educativo a distancia y sin calificación.