febrero 4, 2025
Noticias

MERCADO DEL PROGRESO, UN ÍCONO DE CABALLITO

Con más de 130 años de historia, el Mercado del Progreso es un ícono de Caballito que combina tradición, calidad y cultura.

Si hay un lugar que respira historia y tradición en Buenos Aires, ese es el Mercado del Progreso. Ubicado en el corazón de Caballito, es mucho más que un simple espacio para comprar frutas o carnes: es una cápsula del tiempo que sigue funcionando tal como lo hacía hace más de 100 años.

Inaugurado un 9 de noviembre de 1889, el Mercado del Progreso fue un proyecto de la Sociedad de Progreso de Caballito. En aquellos días, los carros entraban por Rivadavia, Silva (hoy Del Barco Centenera) o el Pasaje Coronda.

Los materiales con el que fue construído fueron hierro, ladrillo y mármol, y la disposición de su estructura hacían que las condiciones de ventilación y limpieza y su estudiada orientación, lo convirtieran en uno de los más higiénicos para su época.

Desde el principio, su diseño arquitectónico rompió esquemas: un pabellón central con naves abiertas, galerías laterales y un sistema de ventilación que era toda una innovación para la época.

Y si hablamos de estilo, el art decó también tiene su momento de gloria en el mercado, especialmente en la fachada renovada durante los años ’20 y ’30, cuando se incorporan elementos como el famoso reloj y cartel icónico.

Aunque los años pasaron, el mercado conserva su esencia original, algo que se siente al recorrer sus 3.600 m2. Con 17 locales a la calle y 174 puestos interiores, es un imán para vecinos y chefs de toda la ciudad que buscan productos frescos y de calidad.

En él se pueden conseguir desde frutas y verduras nacionales o importadas, hasta carnes frescas y frutos de mar preparados con recetas que combinan lo moderno y lo tradicional.

Un dato curioso: muchos de los puestos son atendidos por nietos y bisnietos de los comerciantes originales.

El Mercado del Progreso no solo es historia. También sabe adaptarse a los tiempos. En 2020, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le dio una merecida puesta en valor.

La obra estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que puso en valor la fachada que estaba deteriorada, parte del interior del mercado y la renovación completa de la iluminación exterior.

 

 

 

 

 

Related posts

Bienvenidos “Al Mercado de estación”, Edición Otoño

Tubarrio en la Web

Comienza la segunda edición de la Semana de la Comida Histórica en la Ciudad 

Nuevo Ciclo

Inflación de Marzo 4,7% Acumula 54,7% en los últimos doce meses

Info Diario