Luego de una sesión maratónica, la Ley Yolanda, fue aprobada en la Cámara de Diputados.
De esta manera, fue que la Ley Yolanda se aprobó ayer por la noche, en una sesión que comenzó en horas del mediodía.
En este sentido, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública.
Esta nueva medida, es conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz. La secretaría fue creada en el año 1973 por Juan Domingo Perón en 1973, convirtiéndose así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.
Lo cierto, es que el proyecto fue aprobado a las 8.21 en general y en particular por 203 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, tras más de 20 horas de sesión.
La Ley aprobada ayer, garantiza “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.
La “Ley Yolanda”, expresa que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.
La Diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, dijo: “Estamos discutiendo de sistema económico productivo”, a la vez que destacó la importancia de la lucha por el medio ambiente de los movimientos feministas.
No obstante, “también tenemos que sumarle la lucha de los organismos de derechos humanos que transformó el sentido común colectivo”, agregó.
La reglamentación, había tenido, previamente, la sanción del Senado, fue debatida ayer en la Cámara Baja, en una maratónica jornada, ya que además se debatieron otros proyectos.
En este contexto, ayer se aprobaron también el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas y modificaciones a la ley de Manejo del Fuego para proteger a los bosques y terrenos de los incendios para que no puedan ser utilizados con fines especulativos.
Mediante esta resolución, se deberán capacitar en temas de medio ambiente a todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.