Este sábado 2 de Noviembre, se llevo a cabo la 16º edición de la Noche de los Museos, con más de 280 espacios y Museos gratuitos, que se sumaron al mayor encuentro cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las proyecciones de las obras del artista argentino Julio Le Parc en el Obelisco, ofrendas y altares por el Día de los Muertos, bailes, Música, Juegos y una gran cantidad de actividades especiales, fueron los atractivos más significativos de la Jornada. La Noche de los Museos comenzó a las 19:30 del sábado, con un concierto gratuito de la Orquesta sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por el Director Mario Perussu, en la Torre Monumental del barrio de Retiro. Terminado el concierto, los interesados podían visitar la Torre, subiendo en grupo de veinte personas, por el renovado ascensor hasta llegar al mirador que permite ver el Rio de la Plata y los edificios que rodean Retiro.
Un Bus turístico especial para la Noche de los Museos, recorrían desde el Centro Cultural Recoleta, el Museo Isaac Fernández Blanco, el Paseo del Bajo, la Usina del Arte, el Museo Larreta, el Museo Sivori, el Museo del Arte Moderno hasta llegar al Museo del Humor en el barrio de Puerto Madero. En esta nueva edición coincidió con el Día de los Muertos, y su celebración se realizo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, ubicado en el antiguo Palacio Noel del Barrio de Retiro. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Cultura porteño y la Embajada de México. En el patio central se instalo un vistoso altar para celebrar con ofrendas este día festivo de la comunidad Mexicana. Mientras tanto en el Obelisco se comenzaba con el “mapping” del gran maestro escultor y pintor Julio Le parc, en una intervención de luces y sonidos, de 40 proyecciones elegidas por el artista, con música de Sebastián Bach, Stravinsky-Rajchel, Wagner, Astor Piazzola, Troilo, Paco de Lucia y muchos más grandes músicos. Además hubo obras de artistas emergentes e intervenciones lumínicas en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, música en idish de Divina Gloria y Tango Freestyle en el Museo-Casa Carlos Gardel, simuladores 360 grados en la explanada del Paseo del bajo, donde los visitantes podían sacar fotos y hacer dibujos en tres dimensiones. Para culminar una noche especial, hubo cinco casamientos en el Registro Civil de la calle Uruguay 753, en la misma sede se podía recorrer la muestra fotográfica “Si quiero” con imágenes de bodas que se realizaron en el lugar.
Todas las actividades y las visitas a los Museos fueron con entrada libre y gratuita, además se podía viajar gratis en subtes, colectivos, y los peajes de las principales autopistas de Buenos Aires fueron gratuitos hasta las 3 de la mañana del domingo.
Publicación anterior
Publicación siguiente