Figuras de literatura, historia, el cine, el teatro, la música y público en general se acercaron a la «Maratón Fierro» que organizó el Museo Histórico Nacional, al cumplirse 150 años de la publicación de «El gaucho Martín Fierro», obra fundante de nuestra cultura. Además, se destacó una libreta manuscrita en la que José Hernández escribió y ensayó en 1872 el texto de «El gaucho Martín Fierro». Conocé la historia del manuscrito.
Cerca de 300 personas al patio del Museo Histórico Nacional (MHN) y participaron de una lectura continua del poema completo de José Hernández. Se leyeron los 46 cantos que conforman las dos partes de este emblemático poema nacional. La primera parte sobre la ida y la segunda parte publicada siete años después, La vuelta de Martín Fierro.
La libreta y su historia
El Museo Histórico Nacional conserva la única libreta manuscrita que se conoce en la que José Hernández escribió y ensayó el texto de la Ida. La libreta llegó al museo en 1998, en un acto patriótico en el que un empresario se encontré con ella, la compró y la donó al museo. Milena Acosta, investigadora el museo, cuenta lo que conocen acerca de las ideas y vueltas de esa libreta de tapa blanda en la que José Hernández volcaba sus textos.
«José Hernández, como funcionario del Consejo de Educación Nacional, un organismo que crea Sarmiento -justamente la figura política con quien él esta enfrentado cuando escribe el Martín Fierro-, andaba de gira por el país realizando inspecciones, y en una de esas giras le regala esta libreta a una maestra tucumana. No se sabe que lo motivó a este acto, si fue afecto, amor, porque en ese momento, Hernández ya había publicado La vuelta del Martín Fierro. Más tarde, esta maestra le regala la libreta a su nieto, quien a su vez, se la regala a su propia maestra de grado. En este pasamanos entre libretas y maestras, esta segunda maestra, le regala la libreta a sus hijos que cursaban en el Colegio Nacional Buenos Aires. Ellos se la muestran a su profesora de Literatura y ahí es donde se hace una primera aproximación critica a esa libreta. Estos hijos terminan vendiendo la libreta a un empresario y es así como llega al museo», sintetizó Milena.
Libreta de José Hernández
Cuando llegó a manos del museo, la libreta estaba muy deteriorada, y tiempo después, fue restaurada para una investigación de edición de archivos del Martín Fierro. Si bien se conocen cuadernos manuscritos de la La Vuelta del Martín Fierro, que se conservan en la biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata, este el único manuscrito que se conoce del Gaucho Martin Fierro, que se publicó a fines de 1872.
«En su investigación sobre critica genética, que es una rama de la critica literaria, Elías Lois y Ángel Núñez pudieron detectar, contrastando el contenido de esta libreta manuscrita con las ediciones del Martín Fierro conocidas, que el manuscrito contiene ciertas correcciones que impactaron en la octava edición de un Martín Fierro, que se hizo en Rosario. Contiene correcciones de ortografía, de expresión. Al parecer, la crítica literaria contemporánea a su época le cuestionó a Hernández cómo va a malenseñar cómo se escriben las palabras, cómo va a hacer un libro dedicado a la plebe, a ese bajo” pueblo. Se ve que Hernández, en esta edición, decidió corregir algunas cosas pero luego se retrotrajo a la versión original, a darle rienda suelta a esta habla gacha, a esta expresión oral que el crea», relató Milena.
«El manuscrito es una pieza realmente impresionante obviamente. Es una libreta muy chiquita a la que se le nota el paso del tiempo, pero es emocionante verla. La tenemos expuesta en este momento en una muestra que se llama «Grandes Éxitos». Vale la pena verla porque es emocionante», agregó Gabriel Di Meglio.
En el aniversario de El gaucho Martín Fierro, el sábado 5 de noviembre de 16 a 19 h, el rapero Pedro Peligro Palacios y el colectivo de artistas urbanos Sur Capital Clika de La Boca darán un espectáculo integral abierto y participativo de técnicas urbanas. Estos artistas de La Boca, inspirados en la poesía gauchesca, compondrán con quienes estén presentes versos en la forma de poesía popular actual, el rap, con DJ en vivo. Tras un recorrido por la historia de la cultura hip hop, del freestyle y la improvisación, el taller-espectáculo cerrará con un desafío-contrapunto con payadores invitados sobre la tradición de la poesía popular y el lugar que reclama el rap.