La actividad aérea volvería en julio, con vuelos de cabotaje, según confirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
El titular de transporte de la Nación, Mario Meoni, aseguró en diálogo con “se está trabajando” para reactivar la actividad aérea antes del 1 de septiembre, fecha que está prevista por el momento, pero se trabajó en la creación de protocolos para que Aerolíneas Argentinas pueda operar desde julio.
Asimismo, Meoni señaló que “el tema es complejo y tenemos que ir con mucho cuidado y todo depende de cómo evolucione la pandemia en los distintos territorios”. Y agregó que “vamos a estar sobre el tema en coordinación constante con el Ministerio de Salud para evaluar la situación y ver en qué momento podemos habilitar el retorno de la actividad”.
En este sentido, el ministro explicó que “la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está trabajando junto a las concesionarias de los aeropuertos para avanzar en las medidas necesarias para asegurar la protección, tanto de los pasajeros como de los trabajadores y que podamos concretar la vuelta de los vuelos, en principio de cabotaje, posiblemente para el mes de julio”.
Mario Meoni remarcó además que Aerolíneas Argentinas elaboró un protocolo “y esperamos poder validarlo esta semana con el ministerio de Salud. El protocolo permitiría un cuidado extremo para cuando se levanten restricciones y considera un distanciamiento superior al habitual dentro de las aeronaves”.
“En principio solamente se avanzaría con los vuelos de cabotaje y se analizaría bien a qué destinos. Hasta ahora en todos los vuelos especiales que realizamos no hemos tenido casos de contagios, por lo que está demostrado que volar es seguro en ese sentido, el tema es si no se respetan las normas de distanciamiento en los lugares a los cuales se viaja“, explicó Mario Meoni.
Por otra parte, Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dijo a la agencia de noticias Télam que está “trabajando, haciendo gestiones con los gobernadores para tratar de autorizar por excepción algunos vuelos entre provincias“. Sin embargo, puntualizó que “la suspensión la levanta el presidente” y que “hay gobernadores que se oponen porque tienen en claro que no quieren riesgos de nuevos contagios en sus provincias”.
Dentro de las medidas que se contempla en el protocolo, está la recomendación a los pasajeros de llegar temprano al aeropuerto, contar con elementos de higiene referido a la prevención, solo podrán entrar los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal, no estará permitido el acceso de acompañantes, control de la temperatura al ingreso, uso obligatorio del barbijo o tapaboca en todo momento, respetar el distanciamiento social.