febrero 16, 2025
Interes General Noticias

Maltrato animal: Multas de hasta $42.800

 

La Legislatura porteña aprobó el proyecto con 41 votos a favor y 15 abstenciones, examinan los derechos de las mascotas ante posibles maltratos y desatenciones.

La propuesta, presentada por el legislador oficialista Daniel Presti (Vamos Juntos), agregó al Código Contravencional un nuevo título sobre “Protección y cuidado de animales domésticos”, para posibles maltratos, prevee trabajos comunitarios hasta multas considerables.

El texto establece que quien incumpla “recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito” o denigre su integridad física será sancionado con tres a cinco días de trabajo comunitario o multas de 300 a 1000 unidades fijas ($6420 a $21.400, respectivamente).

Los que tengan a sus mascotas en “instalaciones o espacios inadecuados”, obtendrán una pena de 1000 unidades fijas ($21.400). El mayor castigo será para aquellas personas que abandonen un animal doméstico: nada menos que 2000 unidades fijas ($42.800).

Países como Australia, Suiza, Chile, España, Colombia, Inglaterra, México, Estados Unidos, Francia, Perú y Uruguay ya tienen leyes propias para la defensa de las mascotas. En la Argentina rige la ley 14.346 de 1954, que dispone penas de prisión de 15 días a un año a quienes incurran en maltratos o actos de crueldad con ellas. Sin embargo, las penas no son de cumplimiento efectivo y la norma no contempla un régimen de multas.

Related posts

Se celebra el “Día de los Cafés de Buenos Aires”

Nuevo Ciclo

La Ciudad sumará 10 puntos más de control de alcoholemia por el Día de San Patricio

Tubarrio en la Web

CABA: Organizaciones sociales marcharán hoy al Ministerio de Desarrollo Social

Barrios Vecinales