Por fin los vecinos del barrio de Santa Rita de la Comuna 11 tendrán su ansiada plaza, en el único de toda la Ciudad de Buenos Aires que carece de espacios verdes. Esta lucha quedó un poco más cerca de lograrse a finales de diciembre, cuando el propio Poder Ejecutivo porteño ingresó un proyecto de Ley en la Legislatura para expropiar un predio, paso necesario para luego hacer el espacio verde y ahora votado por la Legislatura ya es una realidad.
La iniciativa fue recibida como Expediente 3213/2022, y contempla la declaración de “utilidad pública y sujeto a expropiación” del lote de 1600 metros cuadrados situado en avenida Álvarez Jonte del 3222 al 3232. Este es uno de los cinco que el colectivo “Una plaza para Villa Santa Rita” había propuesto para que se construya en ellos la nueva plaza para la Comuna 11. El lugar se encuentra como baldío hace varios años; previamente funcionó como canchas de paddle y lavadero de automóviles.
La ubicación del lote es en uno de los extremos del barrio, a metros de su límite con Villa del Parque, pero bastante distante de las zonas más habitadas como las avenidas Juan B. Justo, Nazca, Concordia o Campana.
En los considerandos, el texto firmado por Felipe Miguel hace referencia a que Villa Santa Rita “se encuentra en las zonas de mayor prioridad para la creación de nuevos espacios verdes”, según el índice de prioridad de localización de estos lugares dispuesto por la Dirección General de Antropología Urbana porteña del área de Desarrollo Urbano.
Como se trata de un asunto de interés ambiental, preciso dos tercios de los miembros (40), requiriendo que bloques opositores dieran su aval. Todo tuvo un final feliz y Santa Rita tendrá su ansiada plaza.