Los vecinos del barrio porteño de Villa Ortúzar, denuncian que un edificio de siete pisos y 24 metros de alto será construido dentro del perímetro de la actual Plaza Malaver, ubicada en la calle Heredia, entre Girardot y Montenegro, tras la demolición de una vieja casona histórica construida en la década del 30.
El predio donde se quiere realizar la construcción tiene la característica de ser un espacio verde público, rodeado en sus cuatro esquinas por viviendas antiguas, que algunas pertenecen a propietarios privados y otras al Estado porteño.
Según los vecinos, se trataría de un edificio de 24 metros de alto construido dentro de una Plaza, es decir las viviendas no ocuparían la Plaza entera, sino estarían integradas al paisaje, pero le quitaría la identidad al barrio, ya que Villa Ortúzar es un barrio pequeño y tranquilo, donde se encuentran mansiones antiquísimas por un lado, casas bajas y modestas por el otro, y donde no se ha perdido la costumbre de tomar mate en la vereda.
La Plaza Antonio Malaver, fue inaugurada oficialmente en 1940 y emplazada en un terreno donde estaban las canchas de fútbol de dos clubes de barrio rivales de la zona, La Paternal y Gutenberg. Se trata de uno de los dos espacios verdes que cuenta el barrio de Villa Ortúzar.
Los vecinos manifiestan que las nuevas viviendas que serán construidas en la Plaza Malaver afectarían en la calidad de vida, porque reducirían el espacio verde para la recreación y el esparcimiento de los vecinos de la zona. Además argumentan, que este proyecto inmobiliario vulnera el patrimonio cultural de la zona, ya que demolieron una vieja casona de 1930 sin autorización, porque se realizó un día sábado y esos días no se conceden permisos de demolición, y sin consultarlo previamente con los vecinos del barrio.
Por otro lado, exigen la reposición del Punto Verde y de la Estación de Ecobici porteña que tenia la Plaza.
Desde el Gobierno porteño anunciaron que no se emitió ninguna autorización para edificar en el espacio verde de Villa Ortúzar, pero advirtieron que habrá una futura obra dentro de las parcelas privadas que tiene la Plaza Malaver.
La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante, y la estadística oficial dice que en Ciudad de Buenos Aires hay 6 m2 promedio de espacio verde por habitante.
La entrada Los vecinos de Villa Ortúzar rechazan la construcción de un edificio en una Plaza del barrio. aparece primero en CiudadWeb.