La medida de fuerza la tomaron los empleados del subterráneo ante la negativa de la concesionaria Emova de aceptar reducir la semana laboral para que el personal tenga dos francos y el faltante de empleados en todos los sectores.
En una jornada de lucha que contempló una hora de apertura de molinetes y la interrupción del servicio durante la siguiente hora, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) liberó los molinetes en la línea E y el Premetro e interrumpió por el mismo tiempo el servicio ante “la negativa de la concesionaria Emova” de “avenirse a reducir la semana laboral” para que “el personal tenga dos francos y el faltante de empleados en todos los sectores”.
En un comunicado, la asociación había anunciado la medida de fuerza por los secretarios general y adjunto del gremio, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, donde precisaron que los molinetes de la línea E y el Premetro fueron liberados entre las 13 y las 14, y la interrupción de los servicios desde las 14 y hasta las 15 de hoy.
En el texto, los dirigentes gremiales afirman: “La concesionaria se niega a reducir la semana laboral para que los trabajadores tengan dos francos; hay faltante de personal en todos los sectores y también una inexplicable demora del Gobierno porteño para adquirir una nueva flota que reemplace a los trenes con material asbesto”.
Por su parte, Enrique Rositto, Secretario de Prensa y Comunicación del gremio, confirmó que durante la primera hora fueron liberados los molinetes en la estación Plaza de los Virreyes de la línea E, mientras que entre las 14 y las 15 se interrumpió ese servicio y el del Premetro, .
En su reclamo, los sindicalistas pidieron a los empresarios que reflexionen para que modifiquen su accionar, que perjudica a usuarios y trabajadores, y solicitaron disculpas a quienes sean afectados por “una medida de autodefensa en pos de los derechos y la seguridad”.
Por su parte, desde la empresa Emova, responsable de la concesión del servicio, sostuvo en un comunicado que el sindicato “reclama reducir la jornada laboral del personal del subte agregando un franco semanal al actualmente existente”.
Entre sus argumentos sostuvo que “tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas, condición que Agtsyp ha planteado reiteradamente”, resulta “inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.
La empresa afirmó: “La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva”.
A su vez, dijo que “es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova”, ya que “los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida”.
El comunicado de Emova concluye: “Como lo hacemos habitualmente mantenemos los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires”.
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