La reapertura de los bares restaurantes y demás comercios aun no habilitados en la ciudad de Buenos Aires preparan su vuelta post pandemia.El protocolo y los detalles de la que se viene.
Luego de casi 5 meses de cierre total de los bares ,restaurantes y demás espacios de reunión ,los mismos se preparan para reabrir bajo los criterios de la nueva normalidad.
Entre el exigente protocolo se plantea la posibilidad de reducir el ingreso de clientes y mantener distancias prudenciales entre las mesas.
Algunos plantean la posibilidad de instalan menus digitales por aplicaciones y demás tecnologias mientras se prohibirán los juegos para niños y los espacios de reunión para fumadores.-
Hasta el momento los locales de comida solo estaban funcionando a traves al delivery. Hoy ya se encuentran adaptando sus locales con las nuevas disposiciones de protocolo para garantizar la seguridad de todos.
En el paìs las provincias de Mendoza,Corrientes,Salta y Jujuy ,entre otras ya se encuentran abiertos los locales de comidas hace mas de 1 mes.
Los locales de McDonald’s, por ejemplo fueron uno de los primeros en modificar el diseño y funcionamiento de sus sucursales.
Entre las medidas que tomaron, está la identificación de las sillas donde estará permitido sentarse y las que no, con el objetivo de mantener la distancia obligatoria entre los clientes.
En las cajas colocaron acrílicos para evitar el acercamiento del empleado, se anularon cajas y se marcaron líneas en los pisos para que haya espacios libres entre las colas para pagar. Además, se facilitó el sistema de pago con tarjeta colocando los posnet del lado del cliente para evitar el intercambio del cliente con los empleados.
En las puertas se agregó un tope para abrirlas con el pie sin tocar la manija con las manos.
A pesar de esto, los empresarios del rubro coinciden que los mismos operaran con una capacidad del 50%.Por su parte Diego Paniagua, director de operaciones para América Latina de Arcos Dorados, la empresa que posee la franquicia de McDonald’s en el país aseguro que la empresa tomaron medidas por su cuenta basándose en la experiencia de países de Asia y Europa que “atravesaron la pandemia y ya están en otra etapa de la cuarentena”.
En Burger King, por su parte, ya anticiparon que cuando se permita el ingreso de público estarán suspendidos los festejos de cumpleaños, y que también se ocuparán de la señalización de los espacios para evitar el acercamiento.
Estiman que implementarán el uso intercalado de mesas y procurarán una adecuada ventilación de los salones manteniendo puertas abiertas.
“Los locales hoy ya son completamente distintos a lo que recordamos“, dice Daniel Rossano, Director de Operaciones de la marca Mostaza, otra de las cadenas de hamburgueserías más populares.
Al igual que en los comercios de la competencia, también están extremando las medidas de higiene y santitización y el cuidado y control del personal. “Para el momento en que se habilite la permanencia y consumo en locales, a todo esto se sumará también la identificación de mesas que no se puedan utilizar y se incentivará el pago sin contacto, de manera que podamos cuidar y proteger tanto a clientes como empleados”, agrega Rossano.