La Legislatura porteña aprobó, es jueves 23 de junio, la nueva normativa para estacionar en la ciudad de Buenos Aires. La votación se definió por 31 afirmativos y 24 abstenciones. La Ciudad, dispondrá de un plazo de 180 días para implementar los cambios propuestos por la ley.
Es un conjunto de medidas que se estima, resultarán en beneficio del estacionamiento en la Ciudad. Las modificaciones más sustanciales son las siguientes:
En las calles, se podrá estacionar sobre mano derecha o izquierda, durante las 24 horas. Salvo que exista un trazado de bicisenda. En las avenidas, de 7 a 21 horas los días hábiles, se prohíbe el estacionamiento, de ambos lados. En los pasajes y las calles y avenidas con ciclovías o metrobús, no se permitirá estacionar. Salvo que un cartel indique lo contrario.
El nuevo sistema, comenzará a realizarse en un plazo aproximado de 180 días. Es decir, a partir del 2023. Tendrá impacto sobre 2.100 calles, 150 pasajes y 230 avenidas de la Capital Federal. En ese plazo estipulado se cambiará la cartelería y señalizaciones. Estas modificaciones se han implementado, de acuerdo a estudios realizados, comparando con otras ciudades y con la propia evidencia recogida de la aplicación de las anteriores normas. Por ejemplo, estudios realizados, por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, determinaron que, durante este año, más del 56% de las infracciones fueron por estacionar sobre la mano izquierda.
Por este ejemplo y las otras razones reflejadas en los análisis de comportamiento del tránsito, se llegó a la conclusión, que los cambios resultarán un adelanto en la facilitación del estacionamiento y la circulación para el tránsito en nuestra Ciudad. Las cifras de las modificaciones, reflejan que, estas mejorarán la cantidad de lugares para estacionar los vehículos. Se sumarán 28.000 espacios nuevos. A la fecha existen 386.000 espacios para ubicar los autos, con estas medidas, se convertirán en 468.000, durante los días hábiles. En los fines de semana serán muchos más.
En definitiva, los cambios que se incorporan con esta normativa representarán la simplificación de las reglas para que se pueda reducir el número de infracciones y que los usuarios puedan acceder más lugares para estacionar. La anterior ley creaba más complejidades y confusión. La cartelería será más reducida y facilitará su mejor interpretación. También, incluye el programa de “Sube y baja” que se aplica, como ejemplo, para ordenar la salida y entrada a las escuelas. De esta manera se normalizará el entorno de las escuelas, respecto al estacionamiento de los vehículos de los padres en el ingreso y egreso de sus hijos en los establecimientos educativos.
Se reducirá el estacionamiento en doble fila. La operatoria que se implementará será resuelta con una demarcación horizontal y vertical para la ubicación de los automóviles. Respecto a las motos, deberán estacionar entre 45 y 90 grados, de culata, en lugar de lo que regía hasta ahora, en donde lo hacían de manera paralela al cordón de la vereda. Se ha dispuesto señalizar estos espacios con los cordones pintados de color naranja, para demarcar el espacio destinado a ciclorodados y motocicletas. Para la carga y descarga de mercaderías, en los lugares reservados para esas prácticas, podrán hacerlo libremente por 30 minutos. Transcurrido ese período de tiempo, estarán en infracción y podrán ser multados.
Francisco Grillo
The post Los cambios de la nueva ley de estacionamiento en CABA, aprobada por la Legislatura appeared first on Las Miliuna Porteñas.