La campaña contra el uso de la pirotecnia la lleva adelante el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.
Ante la llegada de las fiestas de navidad y fin de año, el uso de la pirotecnia genera víctimas por su uso.
Según datos de nuestro país, entre las víctimas el 50 % son niños y el 25% son espectadores.
Por todo esto es que desde el Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires, lanzaron una campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia en las próximas fiestas de navidad y año nuevo, con el objetivo de reducir el número de víctimas.
En este sentido, según datos del Ministerio Público Titular (MPT) de la ciudad, el mayor porcentaje de víctimas de accidentes por el uso de pirotecnia en la Argentina son niñas y niños.
Así es que desde MPT realiza la campaña de concientización con el objetivo de prevenir daños evitables, mediante un video que se llama “La Pirotecnia no es un Juego” donde se explica que «el 50% de las personas heridas son niñas y niños. Y el 25% son solo espectadores. Festejemos sin pirotecnia».
El objetivo fundamental de esta campaña es evitar accidentes y hacer un uso responsable, y se da a conocer que se debe adquirir pirotecnia autorizada, es decir, aquella que tiene la inscripción o el número de registro otorgado por el RENAR (Agencia Nacional de Materiales Controlados) y es expedida en lugares habilitados.
A su vez, desde el Ministerio, detallaron que la pirotecnia tambien puede producir lesiones auditivas, lo que en muchos casos son provocadas por el uso de pirotecnia sonora, principalmente en bebés, niñas y niños cuyo sistema auditivo es más vulnerable.
También es importante señalar que la utilización de las denominadas «bengalitas y estrellitas» no son inofensivas ya que también pueden prender fuego la ropa o causar heridas en los ojos por las chispas que desprenden.
El video se lo puede ver en las redes sociales: Facebook @mptutelar, Twitter @mptutelar y estará en la página web del MPT http://mptutelar.gob.ar/.
En caso de accidentes con el uso de pirotecnia, acudir a:
Hospital de Quemados: en Pedro Goyena 369.
Centros Oftalmológicos Lagleyze: Av. Juan B. Justo 4151 y Santa Lucía: Av. San Juan 2021.
Hospital de Pediatría: Juan Garrahan: Pichincha 1890.
Hospital de Pediatría: Ricardo Gutiérrez: Gallo 1330.
Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde: Montes de Oca 40.
Teléfonos 100 Bomberos // 103 Emergencias // 107 SAME.