El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, informó que durante el año 2022 atendió 44.059 llamados a la Línea 144. Esto, tristemente, superó las 60.000 admisiones históricas en los Centros Integrales de la Mujer (CIM).
El objetivo de la Línea 144, que funciona durante los 365 días del año las 24 horas, es el asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género que necesite pedir ayuda.
El Gobierno de la Ciudad ofrece también desde 2020 la opción de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, que es un nuevo canal de atención para brindar información, contención y asesoramiento en casos de violencia de género. Habitualmente sucede que las mujeres pueden convivir con su agresor. Esto quedó en evidencia en el contexto de la pandemia, por lo que el llamado telefónico muchas veces no es una opción. A través de este mecanismo, durante 2022, se recibieron más de 5.000 consultas que fueron derivadas a las profesionales de la Línea 144.
También se incorporó una innovación para fortalecer el funcionamiento de la línea 144: el uso de inteligencia artificial. Esta nueva funcionalidad, que reconoce la voz de la llamada entrante, logra identificar el grado de riesgo del caso de manera autónoma, para poder tener un mayor control, hacer un mejor seguimiento y una gestión más ágil de los casos críticos. También permite reducir los tiempos operativos, y transcribe en tiempo real, almacenando el texto para su posterior análisis y resguardo. Además, es aplicable no solo a la línea 144, sino también en el resto de los dispositivos, como por ejemplo los Centros Integrales de la Mujer (CIM).
El trabajo que lleva adelante el gobierno porteño en materia de lucha contra la violencia de género contempla, además, la presencia de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada comuna de la Ciudad. Los CIM son espacios de escucha activa y asesoramiento destinados a las mujeres que atraviesan algún tipo de violencia por razones de género. Ellas pueden acudir para obtener información y consultar sobre sus derechos, como así también acceder a herramientas para salir de esta situación y emprender un nuevo camino con redes de contención. Al tratarse de un abordaje integral, la atención que se ofrece incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico.
En los CIM, en el año 2022, se superó el número de 60.000 admisiones históricas acumuladas. Desde la creación de estos dispositivos 60.742 mujeres diferentes fueron asistidas en forma integral. Además, solo en 2022 se llevaron a cabo más de 50.000 prestaciones y se asistió a 1.158 personas en las Unidades Convivenciales, que son dispositivos de alojamiento, recuperación y atención a las víctimas de violencia doméstica y/o sexual.
En 2022 se inauguró la Casa “Julieta Lanteri”, un centro integral destinado a mujeres e hijos en situación de calle y violencia de género. El espacio cuenta con disponibilidad para 150 personas, y ofrece tanto atención médica como ayuda legal.
Por último, la Dirección de la Mujer implementó una estrategia territorial para combatir la violencia de género en cada uno de los barrios populares de la Ciudad para que, a partir de la cercanía, las mujeres tengan herramientas concretas para asesorarse y saber que no están solas. En los últimos 12 meses se registraron 1.328 admisiones. En cada caso, desde la Dirección General de la Mujer se llevó adelante un informe interdisciplinario, muchas veces con derivaciones a los CIM de la Ciudad para continuar el respectivo seguimiento.
1 total views
The post Línea 144 de violencia de género para la mujer: récord en 2022 y cómo funciona first appeared on Centro y Fuera Baires.