La Ley de tallas 27.521 de sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria fue aprobada en 2019.El segmento de ArribaBA emitido por Radio Amep entrevistó a Marlen Oggiger ,activista del proyecto quien detalló como y cuando comenzará a implementarse en Argentina
Si bien la misma fue aprobada en 2019 ,recién este año ,el 9 de junio se homologa la misma.La ley plantea que en 240 días a un 1 año se hará un escrutiño a nivel nacional para confeccionar una grilla de talles.
Todo lo trabajado hasta el momento quedo absoleto.”Este movimiento ya se venia trabajando en todo el mundo ya que amplia las posibilidades de acceso de prendas para todos”,manifestó Oggier.
Los talles únicos dejarán de existir y el movimiento que apoya la ley de talles pretende además que se incluyan calzados y uniformes de trabajo a esta disposición.
“El escrutiño de talles ya comenzó. Se cree que para el 2023 la nueva normalidad sea la diversidad corporal”agregó la activista.
Cuando se habla de diversidad corporal, Oggier explico que se debe a la aceptación de diferentes formas y tamaños de cuerpo que escapan a los talles clásicos e impuestos.
Luego de la normativa aprobada, se espera que los modelos gráficos varíen y los maniquíes sean mas parecidos a los cuerpos reales.
Consultada por la periodista del segmento sobre como incursionó en el tema de talles hasta llegar a convertirlo en una normativa , Oggier explico ” cuando somos adolescentes ,el cuerpo de las mujeres comienza a cambiar, mi cuerpo no condecía con el cuerpo que se decía que debía tener.Para un adolescente vestirse es pertenecer,.Y recuerdo que iba en ese tiempo a una casa de marca a comprarme ropa y era común encontrarme con el no hay tu talle o no te lo podes probar porque lo vas a romper”
En palabras de Marlene Oggier el cambio no va ser abrupto.En este tiempo de 1 año aproximadamente los talleres y negocios de ropa deberá estar preparados un a vez que comience a legislarse la ley.
Entre las posibles variantes estarían los XL extras y los Small extras, donde entraran los talles inferiores a 28 en pantalones.