25 de mayo, 2023
Hace unos días, el cantante, compositor y artista creativo Leo García, referente de nuestra comunidad, transmitió en vivo cómo vomitaba, desde su Instagram, y tiene más de 5790 Likes.
Nos preguntábamos si era una noticia para nuestro medio y no dudamos en respondernos que sí, claro. «Leo punk» es su último disco, que se encuentra en todas las plataformas, donde incluye un cover de distintas bandas locales del género: Flema, Attaque 77 y Los Violadores. Tomado por el espíritu de Ricky Espinosa, el músico cuenta su relación con el punk, revela por qué se escapó del reality El hotel de los famosos. Mientras tanto, anunció por Instagram que está por entrar a grabar un álbum autohomenaje que incluye el himno LGBT. El mismo será solo con voz y guitarra pero incluirá una producción desopilante para los tiempos que corren en Argentina.
Volviendo al vómito, así como Sid Vicius se fotografió vomitando o Charles Bukowski presentó un libro de poemas con su mano metida en la boca, Leo también lo hizo. Y no es para horrorizarse (para los puritos y no putitos que leen esta nota) sino para entrar en sintonía con todo lo que este impresionante artista tiene para darnos. No se un simple vómito, es una actitud que nos muestra lo que pocos artistas se animan a mostrar. Dice más de lo que creemos que dice, por eso es un artista increíble -al que lamentablemente se le presta poca atención- y debemos escuchar, y no solo en sus canciones. Todo lo que dice Leo García en sus vivos son diálogos memorables, donde interactúa con sus fans y no tan fans, donde la sinceridad prima a flor de piel, así como sus pensamientos, donde Leo García nos muestra su conexión con la vida, el deseo, el respeto y -muy paradójicamente o lo que se pueda llegar a creer- nos enseña que no hace falta conectarse y transmitir en vivo para tener seguidores: «Yo no quiero seguidores. No me interesa gente que me siga. Si hay uno del otro lado al que puedo llegar y él a mí, ya está». Por otra parte, su actitud punk, más allá de lo bello que puede resultar su video (donde vomita) nos muestra que es coherente el nombre de su disco con la implementación de una vida punk en 2023, donde el «hacelo vos mismo» sigue funcionando. No hace falta que una multinacional descubra una obra para ponerla en el juego mercantilista, hoy -mas que nunca- tenemos las herramientas para hacerlo y difundir nuestra obra: están las redes -ya podemos prescindir de los medios masivos de comunicación que comunican lo que les es solidario a sus intereses- así como también es de fácil acceso una computadora y una impresora, si es que alguien desee imprimir sus fanxines o libros; también sin depender de la industria que explota a lxs artistas. Ser libre o no ser nada, creo que es mensaje de este gran artista, que como una vez dijo Palo Pandolfo: «Es increíble, como compone, como canta… Tiene oído absoluto y nunca desafina, ni en la guitarra ni con la voz», y además tiene buenas y sinceras ideas (a favor de la libertad). Entonces ¿para que esperar que MTV se acerque y le proponga hacer un Reallity Show como lo hizo con Ozzy Osbourne, sin tenemos las herramientas para hacerlo ahora, y desde nuestra casa?
Leo García (Bio)
Leo García tiene una larga trayectoria dentro del panorama under de Buenos Aires. Desde 1990 y hasta 1997 lideró, en su país, Avant Press, un grupo de techno pop que marcó un espacio en la escena independiente. Con esta banda grabó tres álbumes «Amor entre rosas» (1994) «Avant press» (1996) y un maxi llamado «Boutique», producido por Gustavo Cerati, líder de la disuelta agrupación «Soda Stereo«. Precisamente, Avant Press fueron los teloneros de la despedida de Soda Stereo cuando este trío dio su último show en el estadio de River Plate.
En 1999, por esos avatares del destino, Leo disuelve Avant Press y se entrega a lo que sería su primer trabajo como solista llamado «Vital«. Transcurridos unos pocos meses Leo registra un sorprendente trabajo llamado «Clap beat«, sonidos extraídos en el Clap o Aplauso, que se encuentra en la memoria de la caja de ritmos utilizada por los músicos y compone con estos sonidos registrados, piezas bailables.
Siguiendo su larga trayectoria, crea en el año 2000 junto a Gustavo Lamas, otro artista electrónico, «Rascacielos – Camote galáctico«, música que surge con un dúo de samplers. Esta fórmula basa sus temas en jams electrónicos cruzándose entre el house y el pop. Para ese mismo año «Rascacielos» fue invitado al festival «Sónar» de Barcelona, uno de los más importantes en este género de música avanzada en el mundo. Em el mismo año edita «Morrisey«, corte que le dia popularidad a nivel nacional.
La primera vez que tocó en New York fue en el Roxy, cuando Gustavo Cerati presenta su primer trabajo como solista llamado «Bocanada«, desarrollándose en los teclados, la guitarra y con su voz.
Luego sale su álbum llamado «Mar«, un disco producido y masterizado en Los Ángeles, contando de nuevo con la participación de Gustavo Cerati en la producción.
En 2003 publica el disco «Vos«.
En el 2004 Leo se centra en el trabajo de un nuevo disco, con el cual demuestra un gran crecimiento y que se encuentra en una de las mejores etapas de su vida musical, mostrando en «Cuarto creciente» una mezcla de estilos que nos llevan desde el pop hasta el rock por medio de catorce nuevos temas.
En 2009 regresa con «El milagro dance«, compuesto por 6 temas.
En 2010, edita «Común y especial«.
El 12 de septiembre de 2013 llega «Algo real«, compuesto por 12 canciones, entre las que se encuentra el primer corte de difusión «Presiento». Cuenta con artistas invitados, entre ellos Guillermo Beresñak, el reconocido trompetista Miguel Ángel Talarita y Gabriel Pedernera (Eruca Sativa).
En 2016 sale a la luz el disco «Música del corazón».
El 9 de junio de 2017 se estrena la versión acústica de «Tesoro«, para el ciclo CMTV Acústico.
En 2018 presenta el single «Nadie se muere por amor» junto a la cantante tropical Jackita, y también el single «Fusionados».
En 2020 publica el single y videoclip «Pasará, pasará» con la participación de grandes artistas como León Gieco y Natalia Oreiro entre muchos otros. Ese mismo año estrena el single «Una tregua (La previa con Bebe)» junto a Fabiana Cantilo.
El 24 de marzo el artista publica su disco «Leo punk«.
El 9 de diciembre publica el single «El secreto» con Thomas Fort.