Lo dijo la Sociedad de Terapia Intensiva, que además remarcó que “Estamos colapsados porque somos cada vez menos”.
Desde que llegó la pandemia al país, los médicos intensivistas están “sobrecargados”, y no tienen descanso, y “no se está tomando en cuenta que el personal de salud está agotado”, dijo Rosa Reina, presidenta de la SATI.
Desde SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) advirtieron que “los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando” y convocó a la sociedad a que “reflexione” porque “el virus nos está ganando”.
La SATI expresó, a través de un comunicado, firmado por la presidenta y el vicepresidente de la entidad, doctores Rosa Reina y Guillermo Chiappero, que “los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando“.
“La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse”, afirma el escrito.
Por otra parte, mediante un posteo a través de la cuenta de SATI en la red social Twitter, titulado “Solicitada. Los Profesionales de las Terapias Intensivas de Argentina sentimos que estamos perdiendo la batalla y ya estamos agotados y no tenemos reemplazos!” la entidad señala: “los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”.
Y agrega: “También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”.
El comunicado prosigue: “Terminamos una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo. Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes (…) ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cuál es nuestro salario”.”Pero ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros”.
Y para finalizar, el mensaje de la SATI, sostiene: Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa! Ayudanos a disminuir el ingreso de pacientes. No queremos que vos seas el próximo paciente en nuestra Terapia Intensiva“.