El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el noveno tramo del sistema de transporte Metrobús, que conecta las zonas de Retiro y La Boca. Durante la ceremonia, el líder político destacó que “las medidas que transforman la realidad no se imponen a las trompadas, hay que construirlas entre todos”.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el ministro de gobierno, Jorge Macri, Rodríguez Larreta recorrió las obras realizadas en Avenida Paseo Colón y Humberto 1°.
El recién inaugurado tramo del Metrobús, ubicado en el sector del Bajo, tiene una longitud de dos kilómetros, que se extienden desde el cruce de las avenidas Paseo Colón e Independencia hasta el cruce de la avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Este tramo incorpora 21 líneas de colectivo, mejorando la seguridad vial y la calidad de viaje de más de 250.000 personas, y reduciendo el tiempo de desplazamiento en un 30%.
Con la conexión entre Retiro y La Boca, la red del Metrobús continúa expandiéndose en la Ciudad de Buenos Aires, permitiendo el acceso a importantes lugares como San Telmo, el Parque Lezama y el Hospital Argerich. Según el jefe de gobierno, el Metrobús “no solo beneficia a los usuarios del transporte público, sino que también descongestiona el tránsito en general, devolviéndole tiempo a todos los conductores que circulan por la Ciudad”.
Además, Larreta recordó los inicios del proyecto: “Hace 12 años, cuando inauguramos el primer Metrobús en la Avenida Juan B. Justo, afirmamos que lo llevaríamos a toda la Ciudad, con una red de transporte público que revolucionara el tránsito y le diera a la gente más tiempo. En aquel momento, la Ciudad estaba colapsada con el tráfico. Autos y colectivos peleándose entre sí, embotellamientos en casi todas las avenidas y el tránsito pesado circulando sin orden”.
El Metrobús se ha expandido gradualmente desde su implementación inicial en la avenida Juan B. Justo, sumando luego la avenida 9 de Julio y la conexión entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires a través de la Autopista 25 de Mayo y el Metrobús Norte.
El jefe de gobierno resaltó que el Metrobús es un ejemplo de cómo las políticas de Estado, trabajadas en conjunto, pueden transformar la realidad y mejorar la vida de los ciudadanos. En sus propias palabras, “las medidas que transforman la realidad no se imponen a las trompadas, hay que construirlas entre todos”.