Se trata del Ranking QS Anual que posicionó a la Universidad de Buenos Aires como la mejor de nuestro país a través de las áreas específicas que son Lenguajes modernos (21), Ingeniería del Petróleo (29), Antropología (27), Derecho (33) y Sociología (41).
De todas las universidades del mundo, la UBA quedó dentro del top 50 del Ranking QS por medio de cinco áreas específicas de estudio y dos generales, según el cual la casa de estudios también logró subir de posición y obtuvo el primer puesto entre las universidades argentinas.
Por su parte, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, dijo: “Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en el mismo sentido y continuar posicionándonos como referentes en el campo de la ciencia y la educación, tanto a nivel regional como global”.
Según el relevamiento, las áreas de estudio específicas que se ubican en el top 50 global son Lenguajes modernos (21), Ingeniería del Petróleo (29), Antropología (27), Derecho (33) y Sociología (41). Pero también hay seis áreas más que se posicionaron dentro del Top 100 que son Arquitectura, Arte y Diseño, Historia, Agricultura y silvicultura, Geografía y Política y estudios internacionales, mientras que 29 se ubican en el Top 200.
Para el estudio, se evalúa el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades de 85 países y estuvo realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds.
Cabe señalar que este ranking no estudia a las carreras, ya que adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo, por ello la consultora estudia diferentes áreas de estudio o conocimiento. De este modo, evalúa 5 áreas generales (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y 54 específicas.
Según los resultados de este año, además, la UBA se ubica en el top 50 en 2 temáticas generales: Artes y Humanidades (puesto 21) y Ciencias Sociales y Gestión (39).
A su vez, la Universidad de Buenos Aires logró el mejor puesto entre las universidades argentinas. Las otras casas de estudio que aparecen en el top 100 de este ranking son la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Católica Argentina.
En ese sentido, la Facultad de Derecho de la UCA ascendió 100 puestos, que colocó a la universidad entre las 201-250 universidades a nivel mundial en la categoría de Derecho y Estudios Legales y se encuentra entre las tres primeras de Argentina.
Otro de los aspectos a destacar del estudio es que este año la UBA subió de posición en todas sus áreas con respecto a años anteriores. En este sentido, Artes y Humanidades pasó del puesto 54 en 2022 al 21 este año; Tecnología e Ingeniera del 231 al 147; Ciencias de la Vida y Medicina del 181 al 155; Ciencias Naturales del 173 al 123; y Ciencias Sociales y Gestión del 85 al 39.
Para cerrar, Emiliano Yacobiti, vicerrector de la UBA, describió: “Este nuevo posicionamiento a nivel internacional reafirma nuestro compromiso con toda la sociedad argentina. También da cuenta del prestigio de nuestra universidad pública y el servicio que brinda, reafirmando los valores de la enseñanza, la investigación y la extensión”.