Este amplio y hermoso espacio verde porteño de referencia local e internacional, se encuentra ubicado en la confluencia de las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Ceballos.
Diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, fue inaugurado con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.
Se trata de uno de los lugares de la Ciudad más expuestos al vandalismo. Si bien fue restaurado en numerosas oportunidades, y una de las más completas se concretó en 2017 a partir de una mirada barrial e institucional. Este año y como consecuencia de las manifestaciones realizadas en marzo último, el GCBA decidió retomar el proceso de puesta en valor.
Las obras abarcaron a las Plazas Congreso, Moreno y Lorea, en total: seis mil doscientos metros cuadrados. Los trabajos incluyeron: limpieza del terreno, siembra de césped, mejoras en los canteros, extensión del sistema de riego en cuatrocientos cincuenta m2. Al mismo tiempo, se incorporaron dos palmeras Butia Yatay-típicas de Entre Ríos-, y tres jacarandás.
Con respecto a la escultura “El Pensador” de Auguste Rodin- una de las más valiosas con las que cuenta la CABA- además de higienizar la base grafiteada se le agregó mayor iluminación. El mismo dispositivo fue instalado en los parques Moreno y Lorea, localizados a muy poca distancia.
El emblemático monumento de los Dos Congresos también fue vandalizado, viene de una restauración inapropiada, por lo que su recuperación demandará más tiempo. En tanto, su Fuente ahora funciona perfectamente, luego de las tareas llevadas a cabo en el sistema de bombeo.
Sobre este punto, el Subsecretario de Paisaje Urbano, Juan Pablo Vacas, señaló: “La idea, a futuro, es sumarle música y un mecanismo de aguas danzantes.
Un poco de historia
Desde 1935 la Plaza Congreso se caracterizaba por la presencia del Monolito del Kilómetro Cero. ¿Cuál es su importancia? Desde esa ubicación comienzan a contarse los kilómetros de las rutas nacionales. Pero…las cuatro placas fueron arrancadas hace años y hasta el momento no fueron recuperadas.
La Plaza Congreso se caracteriza por ser el escenario de tres obras de arte: una réplica de “El Pensador” de Rodin-creada sobre el molde original, que cuenta con la firma del consagrado artista-, y dos monumentos, uno dedicado a Mariano Moreno y otro, al educador José Manuel Estrada.
En 1991 fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.
Pero hay más, por supuesto, ya que rodeando a la Plaza Lorea, se puede apreciar la formidable estructura del entrañable Teatro Liceo. Inaugurado en 1876, es el más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires. Sin lugar a dudas: un testimonio viviente de nuestra cultura.
A propósito, el barrio de Congreso pertenece junto a Balvanera y San Cristóbal, a la Comuna 3, Sarandí 1273. BA147 App de la Ciudad/ www.facebook.com/bacomuna3.
Por Buen Ciudadano
The post La Plaza Congreso se renueva. appeared first on Buen Ciudadano.