A partir de la cuarentena obligatoria, que rige en el país desde el 20 de marzo por la pandemia del covid19, la educación cambió, y ahora está “más cerca de los intereses e inquietudes de los chicos”, dijo la docente de primaria Ana Laura Montorvino.
Ella es docente de prácticas del lenguaje, de alumnos de quinto, sexto y séptimo grado, en una escuela primaria de CABA. Sus alumnos tienen entre 10, 11 y 12 años.
La docente manifestó en diálogo con Periodismo Real, que “La situación es completamente atípica, por lo que hay que tener templanza y paciencia para contener a las familias. Y obvio ellas contemplan y comprenden nuestra situación”.
Ana Laura Montorvino, cuenta un poco cómo es su rutina diaria desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina: “Como docente no es fácil trabajar desde casa, ya que yo también tengo a mis hijos, y a mi marido que trabaja desde casa”.
Asimismo nos explica que para poder dar sus clases a través de Classroom, antes debieron familiarizarse con la metodología, al igual que las familias y los alumnos, y agrega que “Ahora si hay un ida y vuelta entre los chicos y los maestros” ya que se hacen “correcciones, comentarios y notificaciones en una especie de muro de la plataforma”
Pero, ¿cómo hacer que los chicos se sientan motivados? Para esa situación, Montorvino cuenta: “ahora armo videos con mis clases, para motivar a los chicos y poder hacer un acompañamiento más cercano en esta etapa rara que nos toca atravesar”.
En relación a los contenidos, que ya estaban armados para clases presenciales, la docente señala: “no tuvimos que cambiarlos, sino que los transformarnos para la situación actual”.
A la pregunta del millón “cómo y cuándo será la vuelta a las aulas”, Ana Laura detalla que “aun no se sabe nada, solo se sabe que este es un período de acompañamiento, contención, ayuda y especialmente de estar presentes. Yo creo que no hay vuelta atrás a todo lo lindo que estamos creando. Dentro de este contexto de caos estamos creando algo lindo”, ya que “la tecnología es una herramienta que debe estar presente en la escuela y en función de ella”.
“Creo que en todas las crisis hay oportunidades, y esta no es la diferencia. En este sentido creo que se está dando un cambio en la escuela, más cerca de los intereses e inquietudes de los chicos que estos cambios son los que muchos estábamos esperando, y se está dando” concluye la docente Ana Laura Montorvino.
Elizabeth Machado
Instagram: @machado.eli