En la mañana del lunes 22 de julio, se reunió el jefe de Gobierno porteño con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. El motivo era alcanzar el consenso entre ambas administraciones para que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de Coparticipación Federal, que la Justicia decretó que corresponden a la Ciudad.
De esta manera, Jorge Macri anunció que se había convenido, en una excelente reunión con Luis Caputo, concurrir juntos a la corte Suprema para que se destraben esos fondos y se le devuelva a la urbe porteña. De acuerdo al fallo favorable que había dictaminado ese organismo y que La Nación nunca aceptó en obedecer esa orden. Han convenido entre las partes que, desde el 1 de agosto, el Gobierno Nacional cumplirá con la medida cautelar de la Corte Suprema, cuyos contenidos establecen que la Ciudad de Buenos Aires debe recibir el 2.95% por los fondos de Coparticipación Federal.
Con las siguientes palabras Jorge Macri opina sobre el acuerdo: “Se va a cumplir con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto, en el porcentaje que dice. Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar. Por eso el pago de la deuda va a ser parte de la charla. Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión“.
Recordamos el origen de esta disputa, que se concretó el 9 de setiembre del año 2020, cuando en plena pandemia, el Gobierno Nacional, en funciones en ese momento por Alberto Fernández, decidió que se le quitaría más de 4,8 billones de pesos, al bajarle de manera considerable el porcentaje que le correspondía a Buenos Aires. Pasó a percibir en vez del 2.95%, el 1,4%, desde entonces a la fecha. Lo que significaba a la Ciudad, una disminución del 25% del total de sus ingresos.
Afectando de esta manera el manejo de las gestiones habituales de este distrito. Distribuidas en una diversidad de obligaciones asumidas por el Gobierno porteño, entre ellas: obras públicas y mantenimiento de los todos los hospitales, escuelas, luminaria, espacios verdes, red pluvial, semáforos, asfalto, promoción Social con los subsidios a personas de bajos ingresos y para el Subte y los colectivos, la comida de todos los comedores comunitarios, la atención a las personas en situación de calle y el mantenimiento de los paradores, etc.
Para poder seguir adelante con estos compromisos se tomaron medidas de reestructuración de los programas. Manejándose con la mayor austeridad, postergando muchos de los proyectos encarados. Al final, el jefe de Gobierno, cierra con esta declaración: “El ministro Caputo cumple en este sentido con la palabra empeñada y para nosotros es una tranquilidad. Este Gobierno sin duda heredó este problema, y no es el que nos sacó los recursos. Destacamos que esté cumpliendo, aunque sea unos meses después, con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto”.
Por Francisco Grillo