En la noche del viernes 9 de julio, se difundió el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 455/2021, que fija las normativas para la etapa que corresponde al período que se inicia el 10 de julio, desde las 0.00 horas hasta el 6 de agosto.
El contenido del decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández y su gabinete, está orientado a continuar con el criterio del semáforo epidemiológico, para habilitar nuevas aperturas o seguir con las anteriores, para cada distrito, según en qué categoría se encuentren. Las categorías establecidas son cuatro: situación de bajo, medio, alto riesgo epidemiológico y sanitario, y alarma epidemiológica y sanitaria. Teniendo en cuenta que, en términos generales, fueron bajando los índices que grafican el estado de la situación sanitaria del país, se nota que hay un descenso en la cantidad de casos. El viernes 9 de julio, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se manejaban las siguientes cifras. Respecto a las últimas 24 horas de ese día, se habían registrado 19.256 casos, con 466 muertos.
Los totales de infectados, desde el inicio de la pandemia, son 4.613.019 y los fallecidos, suman 97.904 personas. Se confirmó que las fronteras permanecerán cerradas hasta el 6 de agosto. Es un tema que no puede modificarse demasiado. Se está previniendo retrasar todo lo posible la llegada de la variante Delta para irrumpir con una circulación comunitaria. Lo que complicaría la situación podría originar una tercera ola. Necesitamos ganar tiempo y aprovecharlo para conseguir aumentar la aplicación de la mayor cantidad posible de segundas dosis. Esa es la barrera a la que se ha llegado como conclusión, en el universo sanitario, para frenar la propagación de la variante Delta, que podría ser la causante de ese rebrote de infectados.
Por eso, se ha cambiado la estrategia de vacunar a muchas personas con una dosis, que era buena cuando no habían aparecido las nuevas cepas. En esos momentos, se originó esa teoría en el Reino Unido y dio resultado. Ahora fue modificado el paradigma. Es así de rápido, de un día para otro el virus muta su comportamiento y complica. Se están aplicando de manera incrementada las segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm. De las cuales, por suerte, están llegando interesantes partidas. También apareció una negociación con Moderna que puede sumar una considerable cantidad de unidades. En cuando al segundo componente de Sputnik, de a poco llegan desde Rusia. Hay problemas para producirlas en escala. La noticia alentadora es que el laboratorio Richmond envasó 150.000 dosis del Sputnik V II y se espera sea aprobada en unos diez días. Aparte, ya recibieron la sustancia activa, enviada desde Rusia para fraccionar un millón de dosis.
La otra alternativa, se refiere a la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación para que algunos distritos, como las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, más la ciudad de Buenos Aires, realicen ensayos para combinarla con otras vacunas disponibles en Argentina. En algunos de estos ya se comenzaron a realizar las investigaciones correspondientes. Volviendo al tema del cierre de fronteras y la limitación del cupo de ingresos de argentinos desde el exterior, se aprobó un protocolo de incremento progresivo de la cantidad de personas que pueden retornar al país desde el exterior en avión. Hasta el 9 de julio el tope era de 600 personas por día.
El cronograma que se tomará en cuenta de ahora en adelante es el siguiente:
5.200 plazas para la semana del 10 al 16 de julio. 6.300 para la del 17 al 23. 7.000 para las semanas del 24 al 30 de este mes y del 31 de julio al 6 de agosto.
Continuarán suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India y países africanos. Para los viajeros desde Uruguay, estará permitido el ingreso de dos buques de pasajeros semanales, con aforo de hasta el 50% de su capacidad.
Las nuevas medidas según el semáforo epidemiológico según cada distrito
Viajes grupales siguen suspendidos para: egresados, jubilados, de estudio, competencias deportivas no oficiales; grupos turísticos y grupos para la realización de actividades recreativas y sociales. Actividades y reuniones sociales en domicilios siguen suspendidas: para particulares de más de 10 personas. Superficies cerradas: Habilitadas, con aforo del 50%, para realizar actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios. Teletrabajo: Permitido para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad.
Zonas de “alarma epidemiológica y sanitaria”
Actividades de centros comerciales y shoppings: Siguen suspendidas Locales comerciales: deben cerrar entre las 19 y las 6 horas del día siguiente. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.): deben cerrar entre las 19 y las 6 horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. Práctica recreativa de deportes: grupales de contacto en espacios al aire libre, suspendidas. Gimnasios y otros establecimientos afines: Suspendido el funcionamiento. Restricción de circular: regirá desde las 20 hasta las 6 del día siguiente. Clases presenciales: se suspenden en todos los niveles y en todas sus modalidades.
Zonas del país en “alto riesgo” epidemiológico
Reuniones sociales en domicilios particulares: Suspendidas, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Reuniones sociales en espacios públicos: Suspendidas al aire libre de más de 10 personas. Práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados: Siguen suspendidas. Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas: Siguen suspendidas. Se prohíbe: La realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas. Siguen cerrados: Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.): entre las 23 y las 6 del día siguiente, salvo en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Se establece un aforo del 30 % en comercios y espacios cerrados de locales gastronómicos. Circulación nocturna: se prohíbe entre las 0 y las 6 de cada día.
Zonas en “medio riesgo”
Las autoridades de cada distrito “podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas”
Zonas de “bajo riesgo”
En los partidos y departamentos calificados como de riesgo bajo se aplican las medidas generales que rigen para todo el país.
Por Francisco Grillo
The post La Nación emitió otro DNU con la nueva etapa sanitaria que termina el 6 de agosto appeared first on Las Miliuna Porteñas.