El programa de la línea Salud Mental Responde (0800-333-1665) funciona las 24 horas, los 365 días del año. Éste se puso en marcha en 1997 y pasó por varias modificaciones hasta que la pandemia obligó a la profesionalización de la línea. Desde abril de 2020, sólo atienden psicólogos y psiquiatras y siempre hay al menos uno de cada disciplina en las guardias. Además, desde el primer Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ordenado por la emergencia del Covid-19, se agregó un turno noche.
Hubo más de 26 mil llamados desde el inicio de la pandemia y, hoy, una veintena de profesionales de la salud mental siguen brindando asistencia o acompañamiento de manera confidencial a los vecinos de la Ciudad. El 70% de las veces, fueron de mujeres.
Cuando son terceros los que se comunican, se les da orientación y se les advierte de algunas alertas a tener en cuenta: si se altera el sueño, si pasan todo el día en la cama o si se modifica el apetito.
Uno de cada tres llamados (34,6%) es por sufrir de ansiedad. Lo siguen angustia (22,3%), trastorno del estado de ánimo (17,8%) y síntomas psicóticos (16,5%).
La línea funciona con un protocolo: lo primero que se hace es evaluar el riesgo. De ser necesario, se puede activar el dispositivo de emergencia a través del SAME, que se dirige al domicilio con un psiquiatra. No obstante, eso sucede en el 0,3% de los llamados. Más de la mitad de los casos se resuelven por teléfono y en un 33% se brinda información y contención antes de derivar al vecino por jurisdicción, área programática, obra social o prepaga.
Sólo en uno de cada 40 llamados se le indica a quien se comunica que asista a una guardia para una evaluación interdisciplinaria presencial. De alguna forma, el programa es la primera línea de la atención de salud mental de la Ciudad.
Si el profesional lo juzgara necesario, la atención va más allá de un solo llamado: a veces, se acuerda una comunicación posterior. Asimismo, Salud Mental Responde trabaja en conjunto con las líneas 144, de violencia de género, y 137, de violencia familiar.
De los 26 mil llamados, 526 veces se indicó el comienzo urgente de un tratamiento por el alto nivel de complejidad.