Tanto la página web del Palacio Legislativo como la red de Internet de la Legislatura porteña fue saboteada cibernéticamente y por eso las autoridades les solicitaron a los trabajadores que no utilicen ni las computadoras ni la red de Internet del organismo ya que la seguridad había sido vulnerada. Ahora, se generó un Comité de crisis y se tomaron “medidas para evaluar y controlar el daño”
Durante el fin de semana el Palacio Legislativo recibió un ciberataque que según fuentes oficiales afectó distintos “sistemas internos”. A partir de conocerse este hecho, las autoridades hicieron la denuncia judicial ante la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y crearon un “Comité de crisis”, que intentará “acciones priorizadas” para que se logre su normal funcionamiento lo más pronto posible.
Por su parte, desde la Legislatura se emitió un comunicado donde se detalló: “inmediatamente se tomaron medidas para evaluar y controlar el daño”. La actividad de los diputados de la Ciudad de Buenos Aires continuará “tomando los recaudos necesarios”.
A su vez, desde el organismo también mencionan en el texto que el domingo 11 de septiembre se detectó que parte del Sistema de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había recibido un ciberataque e informan que inmediatamente se tomaron medidas para evaluar y controlar el daño.
Otro de los anuncios que detallaron desde la Legislatura es que adoptarán medidas para esclarecer el hecho: “Se detectará la vulnerabilidad en nuestra infraestructura para poder mitigarla y se redactará un informe para evaluar el estado de situación. Abarca, por ejemplo, qué sistemas están encriptados, qué servidores, qué usuarios y qué máquinas fueron atacadas”.
Una vez que se conoció la falla en el sistema, de manera inmediata se dispuso la restauración de todos los perfiles de accesos, la realización de un inventario de los servidores y máquinas que permita saber qué se debe restaurar en el menor tiempo posible.
Como consecuencia, también los diputados porteños crearon un “Comité de Crisis” integrado por referentes de diversas áreas de la Legislatura. Este Comité estará delineando un Plan de Acción, con acciones priorizadas, que permita volver al funcionamiento normal del sistema.
En este sentido, la comunicación oficial del organismo establece además que se tratará de “restaurar los sistemas involucrados en la labor parlamentaria”. Por cuestiones de seguridad también se les pidió a todos los empleados que por el momento no se utilicen las computadoras ni la red de wifi de la Legislatura desde ningún dispositivo y a la vez, la página web Legislatura.gov.ar quedó inutilizada por el momento.
Cabe mencionar que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya había sufrido un ataque cibernético el 26 de octubre de 2018, después de que en una sesión del parlamento se aprobara la implementación del voto electrónico por 49 votos a 9.
En ese momento su página web fue atacada por hackers que en esa oportunidad dejaron un mensaje en la sección “Comunicados” donde advirtieron en un texto con el título “No al voto electrónico” las vulnerabilidades del sistema y en otro párrafo habían escrito: “Dejamos este mensaje aquí como muestra de la inseguridad del sistema de la Legislatura de la CABA (que nos permitió acceder a la base de datos completa, incluyendo todas las contraseñas de los legisladores y sus asesores), con la esperanza de que les sirva para darse cuenta de que todo sistema informático es vulnerable, y será vulnerado”.