El proyecto presentado en la Legislatura porteña para declarar a Fabiana Cantilo como personalidad destacada de la cultura fue aprobado por unanimidad, donde todos los partidos políticos votaron a su favor, en noviembre del año pasado.
De esta manera, se concretó ayer lo comenzado en noviembre y Fabiana Cantilo fue declarada ayer personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires en la Legislatura porteña. Además de recibir el decir unas palabras por este reconocimiento, dio un concierto en el que cantó tango y rock, con la participación especial de Fito Páez.
El evento se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña donde la cantante recibió el diploma de personalidad destacada de la mano de la legisladora María Luisa Gonzáñez Estevarena y del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y luego lo entregó a su madre, Silvina Luro, quien se encontraba entre el público, en primera fila, junto a los artistas Fernando Noy, Eugenio Cuttica, Julia Zenko e Hilda Lizarazu.
Luego de recibir el papiro sellado por la Legislatura enmarcado en un cuadro con su nombre impreso como figura destacada para la ciudadanía, Cantilo comenzó su concierto con el tango “Balada para un loco”, una pieza especial para ella, ya que la cantó a los nueve años en un acto escolar, en presencia de su autor, Astor Piazzolla y su principal intérprete, Amelita Baltar. La acompañaron dos de sus músicos: Marian Pellegrino (guitarra) y Cay Gutiérrez (piano).
En su breve intervención en un escenario montado para la ocasión, la segunda canción que interpretó Fabiana fue “Súperheroes”, de Charly García. Si bien, Cantilo no dio un discurso al momento de recibir el galardón, fue en este momento que expresó algunas palabras “Esta canción hermosa es del señor que me dijo ‘vos, vení para acá’, y eso fue como decirme ‘entrá al rock’”, contó Fabiana al recordar la invitación que le hizo Charly a principios de los ’80 para que participara, junto con las Bay Biscuits, de los recitales de Serú Girán.
Para este momento del recital subieron al escenario el resto de los músicos: Darío Casciaro (vuitarra), Silvio Ottolini (percusión) y Marisa Mere (voz).
Luego, Cantilo interpretó una tercera pieza que se titula “La batalla”, compuesta por ella y lanzada en 2021. En el momento que comenzaba a tocar los primeros acordes, Fabiana dijo: “Esto es lo que pienso que pasó en estos dos últimos dos años: una batalla entre el bien y el mal”.
Finalmente, una sorpresa inesperada para la cantante llegó casi al final cuando llegó la hora del invitado especial no confirmado, fue el momento cuando Fito Paéz ingresó al Salón Dorado, estallaron los aplausos, le dijo unas palabras a la agasajada que lo abrazo entre risas y luego cantó junto a ella.
El texto fue escrito especialmente para ese momento y allí definió a su amiga como una “mujer libre” que “irradia alegría y comunión” pero que también “supo ser la chica brava del lugar”. Además, Páez, aseguró que la “voz de terciopelo” de Cantilo “embriagó a varias generaciones”, y agregó: “Hermana de todos mis días, chica sexy, Cleopatra porteña, la que desandó adicciones con la frente en alto”, dijo en otro tramo de su discurso, y agregó que Fabiana fue “la única persona con quien Charly (García) se dignó a improvisar”.
Para concluir con el encuentro, Cantilo, Páez y el resto de los músicos cerraron luego el concierto con el tema “Revolution”, de los Beattles.