Pese al rechazo de los vecinos del barrio que en la última Audiencia Pública realizada para emitir opinión sobre el proyecto y que además en el día de ayer realizaron una movilización con el lema “No voten contra Caballito”, la Legislatura porteña aprobó el proyecto. Ahora el gobierno porteño tiene el aval para crear un parque sobre la avenida Honorio Pueyrredón, dejando a la calle con circulación en un único sentido.
En el día de hoy, los legisladores lograron aprobar el proyecto de ley que habilita la creación del “Parque Lineal – Honorio Pueyrredón”, ubicado en el barrio de Caballito. Fue aprobado 32 votos positivos, 18 negativos y 4 abstenciones.
El gobierno porteño prevé desarrollar un parque sobre la avenida Honorio Pueyrredón, dejando a la calle con circulación en un único sentido. Contó con el acompañamiento de los bloques oficialistas; mientras que la oposición votó en contra y el bloque La Libertad Avanza se abstuvo.
La intención del gobierno de la Ciudad es que la avenida Honorio Pueyrredón entre las calles Neuquén y Gaona pase a ser una “calle de convivencia” que tendrá un Parque Lineal para priorizar en ese tramo el paso peatonal por sobre el vehicular.
La idea del proyecto es generar un “corredor verde” a partir de la restricción de la circulación de autos, lo cual fue cuestionado por las organizaciones vecinales que consideraron que la iniciativa impactará negativamente en el tráfico y generará colapso en las arterias alternativas por las que será desviado el tránsito.
A partir de ahora, con la aprobación, Honorio Pueyrredón se convertiría en mano única, sentido hacia el norte; los colectivos se desviarán y habrá nuevas paradas en las calles Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte. El objetivo es inaugurar la obra en diciembre de 2022 y se destinará un total de 497.155.461 pesos para poder llevarla a cabo.
En contraposición, los vecinos de la Comuna 6 lograron una medida judicial que frenó las tareas viales encaradas por el Gobierno porteño al determinar una serie de incumplimientos en la etapa de instancias previas a este tipo de obra, como el cambio de normativa urbana respecto del uso que tiene la avenida.
La medida fue ratificada en la Cámara de Apelaciones, dado a que alegaron que no hubo un proceso de participación ciudadana, por lo que el Gobierno porteño convocó a una audiencia pública, aunque no tienen carácter vinculante.
Si bien la iniciativa fue aprobada, la oposición mostró su rechazo en el recinto. El legislador Claudio Ferreño del FdT, expresó: “Estamos ante una nueva trampa del jefe de Gobierno de la Ciudad y la mentira no para”, y agregó: “Esta supuesta calle de convivencia solo va a traer complicaciones a los que viven y trabajan en esa zona y pactará en desmedro en la calidad ambiental e implicará un colapso de la red de tránsito y de servicio de la zona”.
(204)