La incineración se realizó en el cementerio de la Chacarita donde fueron quemados 300 ladrillos de cocaína y marihuana, secuestrados este año por la Policía de la Ciudad.
De los 300 panes de droga el procedimiento de quema indicó que 103 eran de cocaína y 197 de marihuana. La incineración estuvo encabezada por el director general de Seguridad Comunal e Investigación Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Maximiliano Piñeiro.
La Policía de la Ciudad había secuestrado la cocaína el 27 de mayo de este año en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en lo que fue el mayor decomiso de esa droga desde la creación de la Policía porteña.
Esto se debe a que en el año 2019 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, recibió la potestad de intervenir en operaciones contra el “narcomenudeo” en territorio porteño, es decir, la venta minorista de estupefacientes ilegales.
En estos casi 3 años la Policía de la Ciudad incautó 405 kilos de cocaína, 30,7 toneladas de marihuana, 41 kilos de pasta base, 13 mil unidades de éxtasis y 6.200 unidades de LSD.
Por su parte, Maximiliano Piñeiro, sostuvo: “Estamos ante una nueva quema de droga de dos procedimiento, uno con un flete que venía del interior con casi 200 kilos de marihuana que finalmente no fueron distribuidos en el Barrio 31 de Retiro, que era su destino final, y otro con más de 100 kilos de cocaína, estamos hablando de cientos de miles de dosis que no fueron distribuidas y fueron secuestradas en un depósito de la Provincia de Buenos Aires”.
A su vez, el director general de Seguridad Comunal resaltó que “hay dos objetivos principales, sacar las drogas de la calle para que este veneno no llegue a los vecinos y encargarnos desde la Policía de la Ciudad a aquellos delitos de gran envergadura que deberían ser abordados por las fuerzas federales y que al llegar a la Ciudad de Buenos Aires son detectados, investigados por la Policía de la Ciudad, y, en esta oportunidad, con muy buen resultado en cantidad de droga secuestrada”.
Sobre el procedimiento de la incineración el funcionario enfatizó: “droga que se incauta droga que se quema por eso el Ministerio de Justicia y Seguridad suele pedir a los Juzgado que nos habiliten a hacer una quema rápida, auditada, con veedores, para que se destruya y no se quede en depósitos, con el peligro que eso genera”.
En este sentido, el comisario Inspector Patricio Verti, jefe del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, presente durante la destrucción de los estupefacientes, señaló que “en ambos procedimientos hay muchos meses de investigación”.
Una de las incautaciones de droga se produjo el 6 de enero de este año, a cargo de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad en el barrio de Retiro, donde se interceptó, tras un seguimiento, a un flete de mudanza procedente de Misiones, que llevaba cajas camufladas y en su interior se hallaron 197 panes de marihuana.
La causa quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1, a cargo de la Dra. María Servini, secretaría del Dr. Agustín Miragaya.
(334)