Los beneficios de jugar y algunas propuestas de actividades
Todos sabemos que los niños necesitan jugar todo el tiempo. (¡Y pensar que los adultos nos fuimos olvidando de lo lindo que se sentía la libertad que nos proporcionaba el juego!)
Hace algunos años, llegó a considerarse que el juego era una “pérdida de tiempo”. Hoy se sabe que a través de este, el niño adquiere conocimientos que favorecen su desarrollo. Jugar se convirtió entonces en uno de los derechos fundamentales del niño ya que se la considera una de las actividades imprescindibles en la infancia. Aunque se relaciona con el entretenimiento y la diversión, su función va más allá de esto.
¿Por qué es importante jugar?
Gracias al juego, los niños mejoran habilidades que son determinantes para su formación.
De hecho, jugar es una forma saludable y efectiva de fomentar hábitos saludables como el ejercicio, sobre todo ahora que hay tanto riesgo de sobrepeso infantil.
Además, estimula el habla y la parte social de cada individuo, fundamentales para la etapa escolar.
Beneficios de jugar…
- El juego permite aceptar y aprender de nuestros errores, consiguiendo desconectar y aliviar la frustración.
- Favorece el desarrollo cognitivo y mejora la atención, permitiendo asimilar conceptos teóricos.
- Ayuda conseguir confianza en sí mismos.
- Estimula el desarrollo del lenguaje y la adquisición de vocabulario.
- Proporciona placer y felicidad.
- Fomenta el desarrollo afectivo y creativo.
¿Y si te propongo juegos para compartir en familia?
Juegos de mesa: Además de compartir un rato divertido, los juegos de mesa también influyen en el aprendizaje y adaptación social de los niños, ya que ayudan a desarrollar las capacidades motoras, emocionales, mentales y sensoriales.
Búsqueda del tesoro: es un juego en el que los niños son los héroes de la aventura. Tienen que ir siguiendo pistas. Superando pruebas. Y resolviendo enigmas.
Juegos de memoria: estos mejoran la atención y la concentración, entrenan la memoria visual y favorecen el desarrollo del lenguaje entre otras cosas.
Adivina quién es: es un juego que puede usarse para aprender a describir nombrando características de los personales. Favorece el desarrollo del lenguaje.
Hacer experimentos: estos generan curiosidad y entusiasmo y requieren de observación y registro de los cambios que van sucediendo. Se reflexiona para extraer conclusiones.
También se pueden armar juegos que requieran de destreza física como saltar, correr y bailar (soga, rayuela, manchas…)
Y aunque seamos grandes y tengamos otras cosas en la mente, lo importante es no perder nunca las ganas de jugar y divertirse junto a los niños.