En un contexto de acelerados cambios sociales y avances tecnológicos, la formación continua de los docentes se erige como un factor determinante para garantizar un aprendizaje efectivo de los estudiantes. Expertos y estudios respaldan la importancia de esta práctica en el desarrollo de la sociedad y la adaptación a las transformaciones constantes.
En este sentido, la educación continua o lifelong learning se presenta como un elemento clave para la preparación académica de los estudiantes en un mundo en constante evolución. La formación docente, considerada esencial para el progreso social, se enfrenta al reto no solo de transmitir conocimientos heredados, sino también de comprender y asimilar las cambiantes dinámicas sociales para preparar de manera efectiva a las futuras generaciones.
La especialista en Educación en Ciencias y miembro del equipo de formación docente de Ticmas, Laura Marinucci, con 25 años de experiencia en la docencia, reflexionó sobre la evolución de la educación y la necesidad de formación docente. Destacó: “Pasaron los años y un día me encontré en un punto donde sentía que mis estudiantes no aprendían”. Marinucci resaltó la importancia de adaptarse a las nuevas formas de aprender de los estudiantes actuales y subrayó la necesidad de formación constante para incorporar herramientas tecnológicas de manera pedagógica.
En este sentido, Marinucci, ahora especialista en educación, subrayó la importancia de trabajar con herramientas de pensamiento y distintas estrategias para desarrollar las habilidades del siglo 21. “Nosotros los docentes nos tenemos que actualizar constantemente y formar constantemente”, concluyó.
Asimismo, un estudio de la Campbell Collaboration respalda la idea de que la formación continua de los docentes incide directamente en la calidad educativa. Este análisis destaca que la actualización constante de los docentes no solo influye en su carrera, sino que también tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo con la Universidad Europea, la formación de los profesores se convierte en un factor determinante en la dinámica actual de los sistemas educativos. La sociedad de la información exige una educación más allá de la simple conclusión de etapas escolares, buscando promover un aprendizaje significativo y la adquisición de habilidades sólidas.
“Los docentes deben mantenerse actualizados desde el primer día que se ponen al frente del aula”, afirmó Valería Chiuki, directora de Experiencia de Ticmas, subrayando la importancia de adaptarse a las diferentes necesidades de cada grupo de estudiantes. Chiuki destacó que en Ticmas consideran crucial la formación docente, ofreciendo un módulo exclusivo que se actualiza constantemente con propuestas innovadoras.
Por Visión Porteña
The post La formación continua para los docentes como un pilar para la educación de calidad appeared first on Visión Porteña.