El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección de Políticas de la Juventud, organizaran una nueva edición de la Expo Joven 2023, con el propósito de que los jóvenes de 16 a 35 años descubran su vocación e impulsen su empleabilidad. El evento se realizara el miércoles 05 y jueves 06 de julio de 10 a 20hs, en la Usina del Arte, ubicada en Agustín R. Caffarena 1 del barrio de La Boca. La entrada es libre y gratuita, se deberá completar un formulario para ingresar al predio. En esta edición participaran más de 120 empresas, más de 30 universidades y organizaciones de la sociedad civil (ONGs). Los jóvenes recibirán recomendaciones para la búsqueda laboral, información sobre el proceso de elaboración de su Curriculum Vittae, capacitación para una entrevista de trabajo y asesoramiento sobre las nuevas herramientas digitales. Se les ofrecerá orientación para determinar su vocación e intereses, los recursos necesarios para fortalecer su desarrollo personal y profesional. Además podrán asistir a propuestas lúdicas, espacios de recreación, Worshops de empresas, instituciones educativas, ONGs y charlas con personalidades destacadas. Los visitantes dispondrán de diversos espacios donde podrán capacitarse, encontrar oportunidades laborales, becas de formación, y talleres de empleabilidad para ingresar a un mercado laboral cada vez más competitivo.
Los jóvenes comprenden un grupo poblacional numeroso, sobre el que la sociedad deposita sus expectativas para el progreso, y representan casi una quinta parte (19,8%) de la población total de la Ciudad de Buenos Aires (606.000 personas). Según un informe realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, la mayoría de los desocupados jóvenes en el Distrito porteño son mujeres (54,7%), es decir un total de 99.000 de los 181.000 desocupados que indica la tasa de desocupación en la ciudad. A su vez, la proporción de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan llega a un 15,9%, frente a un 11,5% de los varones. La condición de ser joven o de ser mujer sigue ocupando un papel preponderante cuando hablamos de menores oportunidades en el mercado laboral. Las tasas de actividad de varones y mujeres jóvenes vienen disminuyendo en las últimas décadas. En la franja etaria de jóvenes de 19 a 29 años, el 39,5% solo trabaja, el 21,3% solo estudia, el 25,4% trabaja y estudia, el 13,7% no trabaja ni estudia.
Según datos oficiales, el 62% de los jóvenes que participaron en las ediciones anteriores de la Expo Joven, fueron a buscar un mejor empleo, un 28% fueron en busca de su primer empleo y el 10% se declaro desempleado.