La remodelación integral y puesta en valor de 20 estaciones del Subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluye trabajos de impermeabilización, pintura, solados, luminarias y adecuación de instalaciones en general. Se realizará por etapas y en la primera se trabajará en seis estaciones: Castro Barros y Acoyte, San Martín, Bulnes y Facultad de Medicina y Jujuy, de las líneas A, C, D y E respectivamente.
La convocatoria la realizó la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) que llamó a licitación para poner en marcha un plan de puesta en valor de las estaciones con la finalidad de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Las fuentes oficiales indicaron que las estaciones se irán eligiendo por dos factores: por la complejidad de las tareas a realizar y la cantidad de pasajeros que circulan en ellas cada día.
La empresa que concesiona el servicio de subterráneos porteño planifica la reparación de 20 estaciones y en una primera etapa se trabajará en 6: Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), y Jujuy (Línea E).
Esta puesta en valor se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
Asimismo, al momento de finalizar las obras se espera garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación.
También, en el pliego de licitación se menciona que para el caso de las trece estaciones patrimoniales que cuenta la Ciudad, el gobierno porteño brindará asesoramiento a través de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del gobierno de la Ciudad.
La intención de la firma es que las obras de esta primera etapa comiencen a ejecutarse a principios de 2023. Luego, en una segunda etapa, se trabajará en Lima (Línea A); Carlos Pellegrini, Uruguay, Pasteur-Amia, Pueyrredón y Carlos Gardel (Línea B); Diagonal Norte (Línea C); y Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Plaza Italia (Línea D).
Vale mencionar que durante este 2022 se renovaron escaleras mecánicas en seis estaciones que se habían sumado a los 29 equipos reemplazados y modernizados en diferentes líneas para mejorar el servicio. La red de subte actual cuenta 296 escaleras y una vez que finalizó la obra todas ellas quedaron operativas. El proyecto tuvo un costo estimado en $262.841.629, que se suma a los 82 millones de pesos que se invirtieron en la renovación de otros 29 equipos de las líneas C, D y E, que superaban los 50 y 60 años de antigüedad.
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