Según los familiares y vecinos de la zona, se trata de una escultura de una mujer indígena realizada por el artista argentino que se encuentra en el sótano del edificio de la Escuela N° 4 del DE N° 12 “Provincia de La Pampa” en el barrio porteño de Villa General Mitre
La escuela primaria N° 4 DE 12 “Provincia de la Pampa”, ubicada en la calle Caracas al 1249 del barrio porteño de Villa General Mitre, tuvo la obra del artista Luis Perlotti en exhibición en el acceso a las instalaciones, pero luego fue quitada de ese sitio y desplazada a una pequeña oficina que sirve como lugar de encuentro de los miembros de la asociación cooperadora y según familiares y vecinos permaneció arrumbada en el sótano del edificio por orden de una autoridad escolar.
Según contaron los reclamantes, aquella decisión fue tomada por una exsupervisora que “a los gritos” manifestó que no estaba de acuerdo con la exposición de “una mujer india” en la puerta del edificio.
Ante la idea de que la obra podría no estar en buenas condiciones, la situación fue denunciada por la Asociación vecinal “Vecinos Unidos de la Comuna 11”, desde donde iniciaron una ronda de consultas con los directivos de la escuela ante la preocupación por la preservación de la pieza de Perlotti.
El artista Luis Perlotti, fue un escultor que vivió entre 1890 y 1969 y dedicó parte de su carrera a la realización de obras indigenistas, lo que le valió el apodo de “Escultor de América”; y actualmente existe un museo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sus obras en el barrio de Caballito donde tiene su propio museo.
La asociación “Vecinos Unidos de la Comuna 11” emitió un comunicado que difundieron semanas atrás donde indicaron que “no corresponde que esté allí la escultura, es un bien de la comunidad”, en el marco de su campaña para salvar la obra, la cual también incluyó el envío de una carta al director del museo para plantear la posibilidad de trasladar la pieza a esa institución.
En este sentido, las autoridades que ahora manejan el colegio, y después de diferentes gestiones, el grupo barrial recibió un “compromiso” por parte de los directivos del colegio para que vuelvan a poner la obra en exhibición, probablemente, en la biblioteca del edificio escolar.
Luisa, una de las integrantes del movimiento barrial explicó lo que indicaron las autoridades: “Nos dijeron que se va a sacar de ese lugar, pero también avisaron que van a tener que restaurarla porque está dañada la pátina”.
De igual modo, la comunidad vecinal envió una nota a la dirección del Museo Luis Perlotti, en Caballito, para anoticiarlos de la situación y también sugerirles que la escultura sea mudada a esta sala ubicada en Pujol 644.
(153)