Se pondrá en funcionamiento a mediados de este año en CABA, será con las pruebas en la calle y no en un circuito cerrado y modificará los exámenes teóricos .
Es en el marco de la Ley de Convivencia Vial que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el año pasado, durante el semestre próximo, aunque aún sin fecha precisa, se pondrán en marcha una serie de cambios en el proceso para sacar y/o renovar la licencia de conducir.
La información que brindó el gobierno porteño es que modificará tanto los exámenes prácticos como los teóricos, sin embargo, el cambio más grande que se aplicará sobre la prueba de manejo es que se dejará atrás el circuito cerrado y se llevará a cabo en las mismas calles de la Ciudad.
La Ciudad tendrá autos de doble comando, con controles instalados también en el asiento del acompañante, los cuales serán contratados de forma tercerizada por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. Un 70% de estos coches serán manuales mientras que el otro 30% tendrán cajas automáticas.
De esta manera, el examen práctico que actualmente se lleva a cabo en la Sede Roca y que analiza la realización de unas seis maniobras en un circuito cerrado, a partir de mediados de este año se realizará en un circuito en la calle abierta. Lo que indican con esta modificación es que el aspirante se muestre ante el inspector en situaciones similares a las que va a vivir una vez que se apruebe su registro.
Sin embargo, en pos de mantener la seguridad, la prueba de manejo en la calle se realizará en un circuito planificado teniendo en cuenta las ciclovías. Además, se evitarán las zonas no autorizadas al igual que lo hacen las academias privadas, las cuales pueden enseñar en distintos circuitos en la calle desde principios de este año.
Las zonas donde no se podrá realizar la prueba de manejo son: manzanas con centros educativos, centro de salud, comisarías o estaciones de bomberos, además de zonas de manejo rápido a más de 60 kilómetros por hora, como las autopistas; y del micro y el macrocentro porteño.
La idea tiene como finalidad no es unicamente la de analizar únicamente la técnica de manejo, sino también el desenvolvimiento del conductor en la calle, qué tanto respeta y conoce las normas y cómo se maneja con otros actores como los peatones, otros vehículos o los ciclistas y motociclistas.
Las fuentes de la Ciudad indicaron que en los países más seguros en cuanto a la vialidad realizan el examen para sacar el registro de esta forma: con manejo obligatorio en circuitos en calles y con autos doble comando. Entre estas naciones se cuentan Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.
La Sede Roca, el circuito cerrado donde actualmente se hacen pruebas, seguirá siendo utilizado para quienes aspiren a sacar la licencia para motocicletas o transportes de carga.
Asimismo, la prueba teórica será más exigente, con nuevas preguntas, alrededor de 30 a 40, que serán aprobadas tan solo si el 85% de estas se responden correctamente, cuando actualmente se precisa solo el 75%. Además, bajará el tiempo del examen a 40 minutos, 5 minutos menos que los actuales 45 de ahora.
Por otro lado, en el circuito de postas para el examen psicofísico también habrá cambios: el análisis médico preguntará también sobre trastornos del sueño o apneas, mientras que el área psicológica profundizará sus preguntas y sus tiempos para analizar con mayor detalle la existencia de posibles factores que podrían alterar el manejo.
Finalmente, también habrá cambios en el curso de otorgamiento previo que debe realizarse: con el objetivo de agilizar el trámite, este será virtual en vez de presencial, lo que permitirá ampliar los cupos y acelerar el proceso.
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