El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, retirará 7.828 objetos de la vía pública, que han quedado sin uso a través de los años en las distintas Comunas porteñas.
Se trata de garitas de seguridad, elementos de cartelería viejos, estructuras de cemento, postes, paradas de colectivos en desuso, y cables colgando entre otros, que con el paso de los años, algunos de estos objetos, se convirtieron en depósitos de basura, obstaculizan la circulación peatonal o pueden ser causantes de posibles accidentes.
Estos elementos serán retirados por cuadrillas de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, para ser trasladados a un depósito donde quedarán en guarda, hasta que se presente algún propietario de los mismos para retirarlos. En ese caso, el propietario identificado de los elementos, deberá pagar una multa en la Dirección de Infracciones dependiente del Ministerio de Justicia de la Ciudad.
El Sistema de Gestión del Espacio Público, diseñado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, permite a los Inspectores Comunales interactuar con los vecinos de cada barrio, y prevenir actividades perjudiciales para mejorar el espacio público.
Los Inspectores tienen la facultad de labrar Actas de Comprobación, para prevenir a los vecinos sobre las actividades que deben ser corregidas en la vía publica. Además, este Sistema que ofrece el Gobierno porteño para los vecinos, a través del Área de Resoluciones Urbanas, comprende tres tipos de solicitudes, limpieza de muros que fueron vandalizados, hidrolavado y retiro de mobiliario urbano obsoleto, abandonado y que implique un obstáculo para la circulación en la vía pública.
Entre los pedidos más demandados de los vecinos, se destacan el retiro de postes de concreto de media altura, caños, bolardos, cables colgando, mobiliario roto, escombros, y señalética antigua. Las intervenciones son realizadas por medio del Programa de Resoluciones Urbanas, con la colaboración de las quince Comunas porteñas y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.
Los vecinos que quieran solicitar a las autoridades porteñas el retiro de este tipo de elementos, para mejorar el espacio público en beneficio de toda la comunidad, deberán acceder al servicio ingresando a: https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones.
La entrada La Ciudad retirará más de 7.000 objetos en desuso de la vía pública que fueron detectados por los Inspectores Comunales. aparece primero en CiudadWeb.