La Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció las fechas de inicio y finalización de las clases, así como la programación de las vacaciones de invierno del ciclo lectivo 2024. Este cronograma asegura que los estudiantes tendrán más de 190 días de cursada, lo que refleja un esfuerzo del Ministerio de Educación porteño para recuperar la normalidad educativa en medio de las secuelas de la pandemia.
El comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires está marcado por un adelanto, similar al año en curso. Las clases darán inicio el 26 de febrero para los niveles Inicial y Primario, mientras que el nivel Secundario comenzará el 4 de marzo. La conclusión de las actividades escolares para todos los niveles está programada para el 20 de diciembre.
Este anuncio es aplicable tanto a las escuelas públicas como a las privadas de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar que los alumnos tengan 190 días de clases obligatorias, una meta establecida como respuesta a los desafíos educativos que surgieron durante la pandemia.
La cartera educativa ha informado que el calendario escolar constará de 191 jornadas, superando en 11 días el mínimo de 180 días obligatorios establecido por ley. El inicio diferido del primer al quinto año se debe a las mesas de exámenes de materias pendientes. Sin embargo, los profesores regresarán a las escuelas el 7 de febrero para llevar a cabo la planificación, capacitación y reuniones de equipo.
Además, se ha definido que las vacaciones de invierno se desarrollarán entre el 16 y el 26 de julio, siguiendo la misma línea temporal de años anteriores cuando se estableció que fueran en la segunda quincena de dicho mes.
En cuanto al calendario escolar en la Provincia de Buenos Aires, al igual que en el resto del país, aún no se han confirmado las fechas de inicio y cierre del ciclo lectivo. Se espera una reunión del Consejo Federal de Educación para el próximo lunes, donde se proporcionarán detalles sobre estas fechas.
Cabe recordar que el año pasado, la Provincia de Buenos Aires inició el ciclo lectivo una semana después que la Ciudad de Buenos Aires, con clases que comenzaron en marzo y finalizaron el 26 de diciembre para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.
En una iniciativa relacionada, el gobierno porteño ha estado trabajando en una reforma estructural de la escuela primaria desde el año pasado. Aunque la actualización aún se encuentra en la fase de consulta, tiene como objetivo priorizar los contenidos esenciales, crear estructuras más flexibles y promover el trabajo en grupo entre los estudiantes.
Durante el proceso de consulta que tuvo lugar entre mayo y noviembre de 2022, se logró la participación de cerca de 15,000 personas, incluyendo especialistas, docentes, directivos, supervisores, estudiantes y expertos en educación. Aunque no se han definido detalles específicos, se han establecido siete consensos básicos que guiarán la reforma.
La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, destacó: “Las complejidades reveladas por la pandemia nos brindaron la oportunidad de reflexionar y ser innovadores en los modelos de enseñanza y aprendizaje. Esto nos llevó a cuestionar las estructuras tradicionales de la educación y a imaginar nuevas alternativas para enfrentar los desafíos de la sociedad actual”.
Los siete consensos en torno a la reforma educativa incluyen:
1. Reducción de contenidos con énfasis en los centrales.
2. Consideración de las capacidades como contenidos de enseñanza.
3. Promoción de estructuras menos rígidas.
4. Fomento del aprendizaje en grupo.
5. Mayor incorporación de la tecnología en el proceso educativo.
6. Mayor articulación entre el jardín de infantes y la educación secundaria.
7. Adopción de prácticas más inclusivas.
Por Visión Porteña
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