Durante el tercer acto de entrega de diplomas a los conciliadores de consumo de la Justicia de la Ciudad se presentó la Aplicación “Mi Reclamo” que además será el futuro laboral de los funcionarios egresados.
La nueva herramienta digital para la resolución de conflictos fue presentada por las autoridades de la Secretaría de Innovación del Consejo de la Magistratura y a partir del mes de marzo de 2023 estará disponible para dispositivos móviles y computadoras.
El escenario para la presentación fue el salón auditorio del Colegio Público de la Abogacía de la Ciudad donde se realizó el acto de entrega de diplomas a los conciliadores que a partir de ahora serán parte del Sistema de Conciliación previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo.
El acto contó con la participación del presidente Alberto Maques, el vicepresidente primero, Francisco Quintana, la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik y los consejeros Juan Pablo Zanetta y Alberto Biglieri.
Previo a la ceremonia de entrega, se presentó la Aplicación “Mi Reclamo”, que permitirá a los ciudadanos realizar los reclamos sobre productos y servicios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde dispositivos móviles y computadoras, y que comenzará a funcionar a partir del próximo mes de marzo.
Al momento de decir unas palabras, el presidente Alberto Maques felicitó a los nuevos conciliadores que recibieron los diplomas habilitantes, “por el esfuerzo que llevaron adelante destacando la voluntad de avanzar y con un papel trascendente para el desarrollo de la Justicia de Consumo”.
Además, Maques destacó la labor de la conciliación como fundamental: “Son el primer contacto después del conflicto porque si bien están los elementos técnicos por parte del Consejo y la parte humana, yo apuesto al conocimiento de ustedes para continuar fortaleciendo el servicio de justicia y la cercanía al ciudadano”.
Después, el vicepresidente primero, Francisco Quintana, expresó: “Felicito a quienes trabajaron por esta aplicación que es una plataforma de gestión que favorecerá a la ciudadanía y felicito a quienes reciben estos diplomas en el marco de conciliación previa”.
Le siguió el consejero Juan Pablo Zanetta, quien expuso un recorrido cronológico sobre la construcción del proceso de capacitación conciliatoria y el desarrollo de estas herramientas tecnológicas: “Con la puesta en funcionamiento de la app de manera definitiva, el dictado de la normativa necesaria y la capacitación de los conciliadores, sin duda pondremos a la Ciudad de Buenos Aires a la vanguardia de la defensa de los derechos del consumidor y usuario”.
El Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo será el organismo que utilizará la aplicación “Mi Reclamo” y es la que permitirá al ciudadano de manera amigable efectuar reclamos por productos y servicios en el ámbito de la Ciudad. La capacitación a los nuevos conciliadores será durante la semana entrante e indican que modificará sustancialmente el abordaje de conflictos relacionados con derechos del consumidor.
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