El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP), comenzó con el Operativo Frio 2022, por medio del cual los equipos especializados salen al encuentro de la personas en situación de calle. El programa comprende 25 equipos interdisciplinarios que recorren las calles porteñas, y se complementan con los llamados recibidos a la Línea de Atención Social Inmediata (108) o al Chat de la Ciudad (1150500147), disponibles las 24 horas de los 365 días del año. Los equipos multidisciplinarios están compuestos por trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios, que ofrecen a las personas en situación de calle, el traslado a los 35 Centros de Inclusión Social (CIS), que cuentan con 3.000 camas disponibles, y que tienen por objetivo brindar un espacio de contención integral, alojamiento, alimentación e higiene a las personas que viven en la calle o que se encuentran en emergencia habitacional. Además, los 35 CIS del Gobierno porteño, brindan la oportunidad de capacitarse, mediante talleres especialmente diseñados para la reinserción laboral y el desarrollo de la autonomía individual, a través del proceso educativo y la práctica deportiva. Los Centros de Inclusión Social, están destinados a grupos familiares, mujeres solas o con hijos, y hombres solos, que viven en situación de calle o vulnerabilidad social.
Según datos oficiales, se estableció que hay 1.010 personas que viven en las calles de nuestra ciudad, y 1.538 que ya se encuentran en los Centros de Inclusión Social. En tanto, un relevamiento realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reveló que se registraron 968 personas viviendo en la calle y 1.605 en los Centros de Integración Social porteños.
El Operativo Frio constituye una herramienta básica para la política de asistencia integral implementada por las autoridades porteñas, por medio del cual se detecta los puntos críticos en cada barrio, donde se encuentra el mayor número de personas en situación de calle, para determinar e identificar la situación de cada persona, las distintas intervenciones y la evolución de cada persona asistida. La línea 108 recibe llamadas durante las 24 horas, y se encarga de derivar los casos a los equipos de profesionales del Programa Buenos Aires Presente. Durante los meses invernales, las llamadas al 108 aumentan entre un 45 y un 50%, en relación al resto del año. Por último, cuando la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires, es inferior a los cinco grados, se refuerzan los equipos de voluntarios, para entregar viandas de comida caliente, pack de alimentos hipocalóricos (cereales y frutos secos), agua, frazadas, guantes y gorros de lana.