En los primeros ocho meses de gestión de Jorge Macri, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumplió con más del 60% de su plan de bacheo, repavimentación y demarcación vial. El objetivo es mantener en óptimas condiciones las calles, afectadas por el uso continuo, las lluvias y las variaciones climáticas. Además, se han solucionado la mayoría de los reclamos vecinales sobre daños en la vía pública.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró avanzar en más del 60% de su plan anual de bacheo, repavimentación y demarcación vial en los primeros ocho meses de la gestión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri. En este sentido, el mantenimiento de la infraestructura vial se ha posicionado como una prioridad en el territorio porteño, especialmente ante el deterioro provocado por el uso cotidiano, las lluvias y los cambios de temperatura.
Durante una visita a las obras del Pasaje Franco, en el barrio de Villa Pueyrredón, Macri destacó los logros alcanzados en este período. “A esta altura del año llevamos ejecutada mucha más obra de la que teníamos planificada. Venimos a un ritmo acelerado y lo demostramos con este plan de repavimentación que cubre una distancia similar a la de ir desde Capital hacia La Plata que son 72 kilómetros”, afirmó el Jefe de Gobierno mientras supervisaba los trabajos entre Helguera y Av. Nazca, donde también dialogó con vecinos que habían iniciado reclamos por los arreglos, ya resueltos.
Desde el mes de enero hasta julio, CABA ha repavimentado 535 cuadras sobre un objetivo anual de 704. Además, en este mismo período, se han reparado 9.137 baches y se ha resuelto más del 65% de los reclamos vecinales vinculados a daños en la vía pública, de acuerdo con las metas establecidas según promedios históricos. Asimismo, se realizaron demarcaciones y señalizaciones en 1.862 cruces de calles y avenidas, acercándose al objetivo de 3.000 intervenciones previstas para este año.
El compromiso del gobierno porteño con la mejora de la infraestructura vial no se limita únicamente a la repavimentación de calles, sino que también abarca tareas integrales de mantenimiento. “Necesitamos que los autos puedan circular bien y que la gente se sienta segura en la calle. Muchas veces también estas obras están combinadas con hidráulicas, porque a veces cuando terminamos una obra hidráulica se rompe la calle o hay que cambiar una pendiente”, explicó Jorge Macri. El jefe de gobierno subrayó la importancia de ajustar los detalles que impactan en la calidad de vida de los vecinos, especialmente en situaciones donde las obras hidráulicas modifican la estructura del asfalto. “Ahí es donde ajustamos y buscamos el detalle que tiene que ver con el metro cuadrado y la calidad de vida. De esto se trata nuestra gestión, ese detalle que le cambia la vida a cada vecino”, agregó.
En la misma línea, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, acompañó a Macri durante la supervisión de las obras y remarcó la importancia de mantener el ritmo en las intervenciones viales para asegurar una superficie de rodamiento segura, que facilite una mejor conducción y prevenga daños en los vehículos.
Las acciones del plan de repavimentación están distribuidas en las 15 comunas de la Ciudad y se ejecutan a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI). Las obras incluyen repavimentaciones integrales, fresado y reemplazo de la carpeta asfáltica, nivelación y compactación de base, retiro de granito enterrado y reparación de hormigón, entre otras tareas necesarias para mantener las calles en óptimas condiciones.
Además, este plan se suma a otras tareas de mantenimiento que los equipos de la Ciudad efectúan diariamente para cuidar el espacio público. Entre estas actividades se encuentran el refuerzo de operativos de limpieza, desinfección y fumigación en parques y plazas, así como la higiene en calles, veredas y sumideros.
Por su parte, Macri destacó el papel crucial de los vecinos en la identificación de los problemas que afectan a la vía pública. “Estamos resolviendo los reclamos mes a mes. Tenemos dos mecanismos: uno es lo que tenemos planificado o que nos identifican las Comunas y otro es el reclamo directo del vecino. En este ítem, estamos ya en el 68% de cumplimiento de las metas de resolución de reclamos de los vecinos”, aseguró el Jefe de Gobierno.
Para facilitar la comunicación y gestión de los reclamos, los vecinos pueden utilizar diversos canales, como el chatbot BOTI, a través del número 115050-0147, o comunicarse al 147 y al 103 en caso de peligro de hundimiento. Asimismo, está disponible la plataforma web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones, donde se pueden realizar gestiones de manera colaborativa.
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