Por José Guglielmo
En el tejido urbano siempre se encuentran o se redescubren desde elementos o testimonios que nos conectan con el pasado hasta curiosidades que igualmente aportan nuevas informaciones históricas lugareñas.
Casa Mínima en San Telmo
Un caso es la “casa mínima” que para la Ciudad de Buenos Aires, representada hasta el presente por una situada en el barrio de San Telmo, cuyos principales atributos pasamos a detallar:
• Dirección: Pasaje San Lorenzo 380, Comuna 1
• Parcela catastral: No posee parcela propia, es parte de la casa lindera de la esquina del pasaje con la calle Defensa.
• Origen: porción de la casa primitiva dejada como alojamiento para personal de servicio. Luego se tapió el vano que la comunicaba.
• Dimensiones: Largo 13 m; ancho entrada y fondo 2,63 m, ensanche en la parte central a 3,27 por aproximadamente 5 m, restados al parcela contigua con el número 374
• Superficies: Terreno 38 m2; Cubierto 30 m2 (Fuente CABA). De acuerdo a nuestros cálculos, siguiendo al relevamiento efectuado por el Arq. Samuel Shabelson 37.5 m²
• Datación: estimada alrededor del año 1800. (Fuente Arq. José María Peña)
Casa Mínima en Caballito
Otro caso de “casa mínima” lo encontramos en el barrio de Caballito Norte y sus señas son:
• Dirección: Av. Gaona 1390 Comuna 6. En la numeración antigua Av. Gaona 880.
• Parcela catastral: 057 128 019. Originalmente hacía parte de la actual parcela 057-123-020, de la esquina de Av. Gaona y calle Nicolás Repetto. Fue desagregada en el año 1918 por solicitud de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina Limitada.
• Destino: Sala de espera para el personal de la compañía de tranvías
• Superficies; Terreno 21 m2; Cubierto 51 m2 (Fuente CABA)
• Datación: 1922 según planos de obra.
Historia de la Casa Mínima en Caballito
El aumento de las frecuencias de coches en circulación y la adquisición por parte de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina Limitada (CTAA) de casi todas las competidoras, hace recomendable racionalizar las diversas oficinas y talleres. En ese contexto nace la estación de tranvías “Caballito”. En rigor era cochera, taller de mantenimiento ligero y oficina recaudadora. Hacia el año 1918 la compañía de tranvías compra casi toda la manzana comprendida entre Av. Gaona, Martín de Gainza, Franklin y Nicolás Repetto. Quedaron exceptuados los predios con frente a la Av Gaona y a la calle Franklin y los linderos de esquina, salvo el de Av. Gaona y Martín de Gainza. La superficie total adquirida totalizó 17.700 m2. Casi toda esa superficie eran terrenos baldíos. Allí levantó un edificio industrial para atender las necesidades de las líneas 85, 86, 89, 94 95 y 99.
También adquiere la miniparcela, objeto del presente, con destino a sala de espera de su personal de calle. Completados los trámites de desagregación de parcela, su construcción y habilitación está fechada en 1921. Consistía de una sala con solo una planta con bancos, un retrete y mingitorio en el fondo lado zquierdo. Luego se le adicionará otros tres mingitorios. En ella aguardaban el momento de tomar servicio conductores, guardias e inspectores, No era de uso público pero el encargado de turno era permisivo.
La CTAA es transformada en una sociedad mixta en 1936 y en 1948 nacionalizada. Como Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA). En 1962 al cesar el servicio de tranvías, el bien es demolido exceptuada la casa mínima, la que es adquirida por un grupo familiar integrada por Carlos V Mancini, María Eulalia Mancini y Nélida A. Mancini, que fijan sus domicilios en Eleodoro Lobos 244. Los nuevos propietarios en 1964 proceden a dotarla de una planta alta con escalera de tres tramos en el fondo del salón. Luego agregan una habitación en el segundo piso para totalizar los 51m2 cubiertos actuales. La misma es utilizada como comercio en PB y habitación o depósito en los altos. Son numerosos los rubros comerciales que por allí desfilaron. Actualmente es verdulería y frutería. En el pasado maxikiosco, imprenta y otros.
Conclusión
La casa mínima de la Ciudad de Buenos Aires está en Caballito Norte hasta tanto se encuentre otra menor. Es además una verdadera unidad independiente como lo demuestra el tener asignada número de parcela catastral propia y servicios sanitarios propios desde su origen. Se encuentra habitada en forma permanente.
Fuentes: Samuel Shabelson y equipo “Casa Mínima”; Planos del archivo histórico de AySA y archivo del autor.