Tras el segundo día de incertidumbre cambiaria, aumento récord del dólar y riesgo país, la situación impacta de forma crítica y prácticamente paraliza la economía, con la única certeza de que el proceso golpeará de lleno en los precios y por lo tanto en los bolsillos.
“La cadena de pagos está suspendida. No hay entregas nuevas porque no hay precio, y al que necesita mercadería se la entregan a precio abierto”, dijo Vicente Lourenzo, integrante de la Comisión de Problemática Pyme del Consejo de Ciencias Económicas de CABA, en diálogo con Página 12.
El especialista agregó: “El stock que tiene el comerciante lo trata de defender y los aumentos van del 17 al 30 por ciento. Se prevé que nadie va a poder pagar los impuestos, todo lo recaudado por ventas será para cubrir cheques ya emitidos y lo que resta (que va a ser poco) para conseguir algo de mercadería pagando al contado. Hay gran incertidumbre”.
En las góndolas, en tanto, supermercados, mayoristas y pequeños comercios aplican subas de precios a ojo o limitan las cantidades de productos que se pueden adquirir. Para cuando el dólar se aquiete, los industriales ya advierten que “estas tasas de interés nos van a matar”.
En relación a los alimentos, el dueño de la cadena Maxiconsumo ya anticipó que podrán aumentar alrededor de un 14%.
La entrada “La cadena de pagos está suspendida, no hay entregas nuevas porque no hay precio” se publicó primero en BAIRES HOY.