noviembre 21, 2024
Medios

La actriz Paola Barrientos a solas con AMEP

AMEP tuvo la oportunidad de conversar a solas con la actriz Paola Barrientos, que el 22 de agosto estrenó en la pantalla grande LA AFINADORA DE ARBOLES, que la tiene como protagonista.

Con un estilo informal, y dueña de una calidez especial al hablar,  con Paola pudimos hablar de todo: sobre la nueva película,  sus comienzos, y la actualidad del país.

Periodista: Hola Paola, antes que nada quiero felicitarte por la película. Hermosa y muy emotiva, con una manera de contar muy atrapante. Pero contanos, ¿cómo es tu personaje en LA AFINADORA DE ARBOLES?

Paola Barrientos: Mi personaje, Clara, es una mujer ilustradora y escritora de libros infantiles. Y arranca la película que ella recibe un un premio muy importante, es el premio máximo al que pueda aspirar  una persona que elige esa profesión. Es una mujer realizada profesionalmente. Tiene 2 hijos: una adolescente y un niño de  10 años. Un esposo abogado, que colabora con su trabajo, que la ayuda a llevar adelante todo aquello de lo que ella no quiere ocuparse.  Si sacamos el “fichero  de cómo debe ser una mujer feliz”, Clara tiene todo aprobado. Pero aparece el hueco de un sentido de las cosas, una necesidad de algo. ¿Y ahora qué? ¿Este éxito y esta realización es lo que verdaderamente ella busca? O hay algo externo que nos lleva a creer que es eso, y se anima a poner sobre la mesa ese sentido de las cosas. Y esa inquietud en relación al sentido de crear, de escribir, de dibujar.

P: Pareciera en un momento que “Clara” (tu personaje) está buscando ser auténtica,  su verdadera esencia.

PB: Llega un momento en el que se cuestiona si el sentido de la creación tiene que ver con su deseo, con lo que ella tiene para contar, para decir, para expresar. O tiene que ver con lo que los otros necesitan que ella exprese, diga y haga. Entonces se encuentra ahí en una crisis de sentido. Donde ella en este caso  decide no transar y empezar su búsqueda.

P: ¿Que en definitiva es una situación que atravesamos muchas mujeres en algún momento de nuestras vidas, verdad?

PB: A muchas sí. Pero no creo que tenga que ver solo con las mujeres. Me parece que la crisis de sentido de las cosas nos pasa a todes. En este caso claramente esta contado en el personaje de una mujer con una mirada muy femenina y estética de Natalia (la directora), pero me arece que esos “sinsentidos” o esta búsqueda de sentidos todos los que se animen a transitarla lo pueden hacer.

P: Esta película maravillosa, tiene mucho contenido, muchos mensajes pero no tanto texto. Te cuenta la historia con tu mirada, con los diferentes planos, con la fotografía. ¿Como actriz es un nuevo desafío, te gustó que así fuera, te costó más hacerla?

PB: No, me parece que ahí esta el ojo de Nati, (Natalia Smirnoff), la construcción del relato, de cómo contar esta historia sin decir las palabras que lo expliquen. Y tratando de encontrar las situaciones sin tener que contarlas. Me parece que ahí está el ojo de ella en la dirección.

P: Cuando te llego el guión, ¿lo leíste inmediatamente, te gusto desde el primer momento?

PB: Si, me lo hizo llegar Juan Pablo Miller, el productor, con que yo ya había trabajado en la película Ciencias Naturales, y si, lo leí y me interesó un montón tener la experiencia de filmar esto y había visto solo una película de la directora, “El cerrajero”, así que rápidamente me vi la otra peli de ella Rompecabezas. Y me interesó además su ojo, su búsqueda, siento que es implacable con su búsqueda. Y es muy auténtica en su mirada, en lo que intenta contar, en el lenguaje  que experimenta cada vez que filma. Y me interesa ser parte de esas búsquedas.  

P: ¿Como empezaste con la actuación?

PB: Yo cuando era pequeña quería ser bailarina, estudiaba danza clásica 5 veces por semana, me lo tomaba muy enserio. También hacía expresión corporal y todo lo que podía. Y a los 14 años empecé a pensar en que me daban ganas de hacer teatro. No tuve una vinculación familiar con el tema. Fue algo que me surgió a mí. Y una vez que empecé a hacer talleres de teatro en San Fernando, cerca de donde yo vivía, empecé a conocer gente con las mismas inquietudes. Me anoté en la escuela municipal de arte dramático. Y después se me amplió el mundo propio y el exterior.

P: Bueno, ahora si la pregunta inevitable: estuviste en todos los noticieros por tus declaraciones con respecto a porqué dejaste de hacer la publicidad del banco. ¿Qué tenés para contarnos sobre ese tema?

Recordemos que Paola Barrientos en declaraciones a una radio dijo que había decidido dejar aquella famosa publicidad por una cuestión ética. Ya que los Créditos UVA estaban dejando a muchas personas  en medio de graves problemas, y que de alguna manera ella sentía que no quería tener nada que ver con eso.

“La gente que hoy tiene problemas con los créditos UVA, hace un año que están gritando,

se están reuniendo, por eso están empezando a aparecer desde hace un tiempo”

PB: Lo más loco es que este despelote que se armó en torno a mis declaraciones que dije hace un año, o más. Lo había contado, pero evidentemente en esa oportunidad estábamos en un momento político en el que mejor no hablar de esto. Ahora nos subimos a cierto carro en que estalló el desastre, que ya estaba estallado, y la gente que hoy tiene problemas con los créditos UVA hace un año que están gritando, se están reuniendo, por eso están empezando a aparecer desde hace un tiempo. De hecho, a mi me han llegado proyectos de ley de regulación, pero evidentemente no era algo para exponer hace un tiempo, sino para exponer ahora, por eso me llama mucho la atención todo esto que se generó con mis declaraciones, como te digo, desde hace un año.

P: Falta muy poco las elecciones generales. ¿Cómo pensas que van a ir las cosas en nuestro país?

PB: Ojalá que sea más tranquilo de lo que está siendo ahora. Porque reconstruir desde acá ya es difícil. Y si las cosas se siguen rompiendo, va a ser cada vez más doloroso.

 

La Afinadora de Arboles se puede ver en el Espacio INCAA Sala Gaumont. Av. Rivadavia 1635. CABA.

 

Elizabeth Machado

Instagram: @machado.eli

Related posts

La terminal de Retiro a la espera de una nueva concesión

Barrios Vecinales

Bernarda Llorente: “Los medios de proximidad ocupan un lugar fundamental”

Elizabeth Machado

Usina del Arte: espectáculos y actividades gratuitas en vacaciones!

Claudia Molina

Deja un Comentario